Nueve venezolanos pertenecientes al partido de derecha Voluntad Popular (VP) están siendo pagados para dar asesoría al presidente de El Salvador Nayib Bukele, así lo reveló Alejandro Enrique Martir, integrante del Consejo Indígenas Takupan.
“Eso lo saben los salvadoreños, no es oculta esa asesoría de ese partido de oposición venezolana”; comentó Enrique Martir durante su participación en el Congreso Bicentenario de Los Pueblos del Mundo en el hotel Meliá Caracas.
Por eso Enrique Mártir señala a Bukele como de derecha y no de izquierda, como lo muestran algunos medios de comunicación; por ejemplo por las decisiones de cambios de magistrados en tribunales salvadoreños.
No se sabe en qué consiste el contrato con los miembros de VP; pero sí lo que VP ha hecho en Venezuela contra su propio pueblo; como pagar a guarimberos y grupos armados para generar violencia y zozobra, contratar empresas de mercenarios para invadir, crear falsas noticias; entre otras acciones violatorias del Estado de Derecho.
Ante esas situaciones el aborigen, Enrique Mártir, indicó violencia de la policía contra los salvadoreños cuando manifiestan por sus garantías y derechos en las calles. “No nos toman en cuentan, más bien nos maltratan utilizando la fuerza hostil” señaló.
Aseguró que el mandatario empresario, Bukele, está dando un golpe institucional para tener el control de todos los poderes públicos, y así legislar contra el pueblo salvadoreño, lo que pondría en peligro la democracia.
Cambio de mafias
Para Enrique Mártir, esos cambios de Bukele también podrían calificarse de sacarse y ponerse otros entre las mismas mafias. No representa una revolución como algunos podrían engañarse si creen el discurso ambiguo del Jefe de Estado salvadoreño, quien alcanzó la Presidencia ocultando su verdadera intención; oprimir a su pueblo.
La fiscalía les abrió procesos judiciales a unos 20 integrantes aborígenes por solo protestar por derechos como sus tierras, comunicó Enrique Mártir.
Mientras Bukele persiste en controlar todo para sus intereses, los indígenas Takupan se mantienen activos exigiendo sus derechos por la tierra y el agua en El Salvador; ya que las transnacionales buscan apropiarse de los recursos naturales.
Ese contexto adverso no los desanima, dice Enrique Mártir, sino más bien los motiva a seguir en la lucha, así como lo están haciendo los venezolanos contra las medidas coercitivas del gobierno norteamericano.
Con esa referencia de la Revolución Bolivariana, se mantienen en pie de lucha y no se doblegarán ante el violento Bukele; quien solo busca su interés de mafia más no el colectivo en El Salvador.
Fue muy enriquecedora su participación en la Mesa de los Pueblos Indígenas del Congreso, dice Enrique Mártir, porque pudo vivenciar los avances de los derechos de los aborígenes venezolanos; a quienes calificó de ejemplares por estar a la vanguardia en beneficios sociales y políticos en Latinoamérica.
“Es muy importante la experiencia de mis hermanos indios venezolanos. Siento mucha admiración por ellos, quienes ahora son visibles gracias a la Revolución Bolivariana. Siguen sus luchas con apoyo de su gobierno, hecho negado en El Salvador con Bukele”; expresó Enrique Mártir.
Agradeció la invitación y espera visitar de nuevo Venezuela; porque puede llevar a su país nuevas ideas, que permiten fortalecer las luchas por sus derechos en la nación centroamericana.