El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este miércoles las numerosas muestras de apoyo y solidaridad internacional recibidas tras las recientes amenazas del gobierno de Estados Unidos, que incluyeron el despliegue de un submarino nuclear en aguas cercanas a la región.
Durante una entrevista exclusiva con VTV, tras recibir las cartas credenciales de los embajadores de Bielorrusia, Camboya, Costa de Marfil, Hungría y Azerbaiyán, el Jefe de Estado destacó: «Venezuela es querida en el mundo, no solo por los gobiernos, que nos están dando una muestra de solidaridad importante, sobre todo ahora que Venezuela ha sido amenazada con un submarino nuclear».
El Mandatario venezolano denunció la violación del Tratado de Tlatelolco, acuerdo internacional que prohíbe la movilización, utilización y fabricación de armas nucleares en todo el territorio de América Latina y el Caribe. «Se ha violado el tratado que establece a nuestra región como zona de paz libre de armas nucleares. Venezuela está recibiendo una impactante solidaridad mundial», afirmó.
El presidente Maduro reafirmó la determinación del pueblo venezolano de continuar su camino de crecimiento y desarrollo, pese a las amenazas: «A Venezuela no la va a parar nadie en su senda de crecimiento y desarrollo. Los venezolanos estamos aquí, trabajando, viviendo, produciendo. Es un país de trabajadores y trabajadoras».
El Jefe de Estado destacó la preparación del país para su defensa, manteniendo siempre su compromiso con la paz: «Siempre preparándonos para la defensa, sí, pero haciendo nuestro trabajo. Nuestra diplomacia no es de las amenazas, es de la dignidad, de paz, de altura, y que representa el corazón de un pueblo noble».
El Presidente reiteró que la política exterior venezolana se fundamenta en el respeto mutuo, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de controversias, principios que guían las relaciones con todas las naciones del mundo.