El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó este lunes la necesidad de profundizar grandes cambios en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) bajo el marco del Plan Ayacucho, aprobando la creación de la Dirección de Ciberdefensa, en reconocimiento al alto nivel científico de los profesionales castrenses.
Durante su discurso desde Villa Zoila, en Caracas, en el marco del 88.º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Jefe de Estado se dirigió al comandante general de la GNB, Elio Estrada Paredes, al Alto Mando Militar y al Estado Mayor, anunciando un conjunto de acciones estratégicas para fortalecer la seguridad y defensa nacional.
Entre ellas destacan la lucha contra el terrorismo mediante la Dirección Contra el Terrorismo, la incorporación del Comando Nacional de Guardería Ambiental a la Gran Misión «Madre Tierra Venezuela», la activación del Comando Nacional de Seguridad y Auxilio Vial para la protección de autopistas, carreteras y vías en todo el país, el reforzamiento de las Bases de Sanidad Militar, puntos de apoyo logístico y brigadas de vigilancia costera y fluvial, así como la creación de 41 nuevas unidades de la Guardia del Pueblo para el desarrollo nacional y la activación de 51 destacamentos territoriales para expandir la capacidad operativa de la GNB.
El Mandatario resaltó que la FANB es heredera directa del Ejército Unido Libertador de Bolívar, Sucre y Urdaneta, consolidándose como una fuerza unificada y estratégica a través de las Regiones Estratégicas Operacionales de Defensa Integral (REDI), Zonas de Defensa Integral (ZODI) y Áreas de Defensa Integral (ADI).
El presidente Maduro enfatizó que la GNB debe liderar las Grandes Transformaciones Revolucionarias impulsadas por el Plan de las 7 Transformaciones y el Plan Ayacucho, destacando su rol en la defensa territorial y la paz del país.
En un emotivo recordatorio, el Jefe de Estado mencionó el ataque con drones ocurrido hace 7 años, el 4 de agosto, calificándolo como un intento de magnicidio orquestado desde Colombia y Estados Unidos. Señaló como responsables al expresidente Juan Manuel Santos, John Boulton y al opositor Julio Borges, actualmente refugiado en España.
«Me siento orgulloso como Comandante en Jefe de la FANB constitucional, del poder, profesionalismo y calidad de nuestra GNB. ¡Que viva la GNB, que viva la FANB, que viva nuestra Patria!», exclamó el Presidente, reafirmando su compromiso con la Revolución Bolivariana.