En el marco de su programa semanal “Con Maduro+”, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció este lunes en materia de narcotráfico, advirtiendo que en la lucha contra este flagelo “caerá quien tenga que caer”, sin importar que ocupe un cargo político de alto rango.
“En la lucha contra el narcotráfico, caerá quien tenga que caer, así ocupe algún cargo político como diputado o alcalde”, aseveró el Jefe de Estado durante la edición número 89 de su espacio televisivo.
El Primer Mandatario nacional realizó un análisis de las rutas del narcotráfico, atribuyendo a Colombia la producción principal de cocaína y detallando sus corredores de salida. Según sus declaraciones, la mayoría de la droga sale por el océano Pacífico y por Ecuador (87%), mientras que un 8% utiliza la península colombiana de La Guajira.
Respecto a Venezuela, Maduro fue contundente al afirmar que solo un 5% intenta ser traficado a través de la frontera venezolana, y que sobre esa ruta su gobierno ejerce control. “El 5% tratan de pasarlo por Venezuela y nosotros le damos palo y plomo”, sentenció.
Además, el presidente Maduro cuestionó el destino final de los recursos generados por el narcotráfico. Dirigiéndose específicamente al mercado estadounidense, principal consumidor según se refirió. “Son miles de millones de dólares y la cocaína entra a Estados Unidos (EE.UU.). ¿Quién la compra? El dinero de quien la compra en EE.UU., ¿dónde está? ¿En qué banco?”.
Con estas declaraciones, el Presidente venezolano reafirma la postura de su gobierno de combatir el narcotráfico en el territorio nacional.