En el marco de un balance comunal realizado este lunes en la Sala Nacional del Sistema de Gobierno Popular, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció un incremento histórico en la inversión social, destinada a fortalecer el poder del pueblo organizado.
El Jefe de Estado informó que para el año 2026, el presupuesto de inversión social se elevará al 77%, garantizando que la mayor suma de recursos financieros sea dirigida de manera inmediata a las obras planificadas, propuestas y decididas directamente por las comunidades a través del voto popular. Este presupuesto se encuentra actualmente en debate en la Asamblea Nacional.
“Este incremento es símbolo de la verdadera transformación en la manera de actuar del Estado nacional, estadal y municipal”, destacó el presidente Maduro. Subrayó que el proceso de democratización profunda avanza de la mano de las comunas y los circuitos comunales en todo el país, consolidando un modelo de gestión donde el pueblo es el protagonista.
El Mandatario Nacional recordó que, desde el año 2024, la formulación presupuestaria comenzó a diseñarse de acuerdo con la Agenda Concreta de Acción (ACA) de cada comunidad, priorizando las necesidades reales y sentidas de la población.
En este contexto, el presidente Maduro reafirmó el compromiso de construir un nuevo modelo de sociedad. “En Venezuela debemos romper por completo con la falsa democracia burguesa; porque el Estado comunal es el Estado de la democracia verdadera”, aseveró, enfatizando que este presupuesto refleja la materialización de un Poder Popular efectivo y financiado, como pilar fundamental de la Revolución Bolivariana.










