El presidente de la república, Nicolás maduro calificó al 2024 “el año de la consolidación de la democracia” al hacer referencia a la jornada electoral de este 15 de diciembre fecha en la que con la elección de los jueces y juezas de paz, se ha “pagando una deuda que teníamos de la constitución hemos saldado esa deuda”,
A través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado expresó su satisfacción por lo que catalogo como una hermosa jornada. “Tremenda esta jornada, felicito a todos los circuitos comunales, a los vecinos y vecinas y felicito de antemano a todos los jueces y juezas de paz que han sido electos día histórico en el que se eligen por primera vez jueces y juezas con el voto de Venezuela”.
En su mensaje calificó este domingo como un día histórico, no solo por la elección desarrollada sino por cumplirse 25 años de la aprobación, por mandato popular, de una nueva Carta Magna.
“Tremenda forma de celebrar los 25 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este pueblo maravilloso y hermoso ejerciendo su soberanía y haciendo su proceso, dueño de su destino”.
Resaltó, además, que esto demuestra que “las leyes, en Venezuela, no se quedan como letra muerta, sino que son hechos, evento y procesos vivos”.
Primera elección del 2025 será en enero
El presidente Nicolás Maduro, la realización de la primera elección del año 2025 misma que será una consulta popular para dar continuidad a la ejecución de proyectos en las comunidades.
Durante el referido contacto con el canal del estado, el mandatario nacional convocó para el domingo 26 de enero un proceso de consulta nacional el cual, sería el tercero para la escogencia de proyectos de envergadura comunitaria.
En este sentido informó que, anualmente, se realizaran cuatro consultas de esta naturaleza para seguir avanzando en la ejecución de los proyectos aprobados por el poder popular.
“A nosotros nos mueve, nos ha movido siempre es el pueblo movilizado, empoderado, consciente, construyendo, participando, eso es lo concreto. Si vas a hablar de democracia dime qué poder tiene el pueblo, que participación tiene el pueblo. No me venga a hablar de democracia bajo la usanza , decadente democracia burguesa occidental, que son democracias sin pueblo, sin soberanía, sin participación, democracia de elites; el que quiera hablar de democracia, que hable democracia que vaya a hablar con el pueblo en los barrios, en los campos, en las calles en los urbanismos para que vean a millones de hombres y mujeres ejerciéndola conscientemente”.
Nosotros estamos construyendo una democracia nueva directa popular, una democracia moderna del siglo XXI, aseveró el presidente Maduro quien reiteró que “estamos más fuertes que nunca, con más Poder Popular que nunca, la democracia verdadera es la democracia de todos los días la democracia cotidiana, que debate contigo”.