El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró este miércoles los ocho años de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un hecho trascendental que consolidó la paz y la estabilidad en el país frente a intentos desestabilizadores promovidos por sectores extremistas.
A través de un mensaje publicado en su canal de Telegram, acompañado de un emotivo video, el Mandatario Nacional recordó cómo, en 2017, ante el llamado de la oposición a sanciones económicas y la promoción de violentas guarimbas, el pueblo venezolano optó por la vía constitucional.
«Recordamos 8 años de una victoria trascendental. En 2017, cuando la oposición pidió sanciones económicas y sumió al país en la guarimba, elegimos la única vía posible: la Constitución. Entonces convoqué a una Asamblea Nacional Constituyente y el pueblo respondió masivamente. En medio de amenazas y quemas, más de 8 millones de venezolanos y venezolanas acudieron a las urnas», destacó Maduro.
El Presidente enfatizó que, pese a los actos de violencia y terrorismo orquestados por la derecha extremista —que cobraron la vida de numerosos venezolanos—, el pueblo se mantuvo firme en defensa de la democracia y la soberanía.
«En Venezuela conocemos muy bien los dolorosos episodios de la violencia infame e irresponsable generada por los sectores extremistas. Vimos las trampas que se colocaron, dejando víctimas fatales y tristeza en las familias. Pero frente a la agresión criminal, el Pueblo venezolano se levantó con patriotismo, dignidad y valentía», expresó.
Asimismo, resaltó que la ANC fue clave para restablecer la paz y frenar las acciones violentas que buscaban sumir al país en el caos. «La elección de nuestra Constituyente trajo consigo, de manera milagrosa, la Paz a Venezuela; los hechos condenables que azotaron al país se acabaron», afirmó.
El Jefe de Estado recordó que, durante 120 días en 2017, Venezuela enfrentó una ola de guarimbas, insurrección y violencia financiada por intereses extranjeros, principalmente del gobierno de EE.UU. Frente a esta situación, la convocatoria a la ANC permitió la reinstitucionalización del país y evitó una guerra civil.
En su mensaje, Maduro celebró el triunfo del pueblo venezolano: «Hoy puedo decir: ¡Triunfamos! Por la senda de la razón, de la palabra, del voto, de la verdad y la espiritualidad profunda. ¡Triunfamos! Por la participación y el protagonismo del Pueblo».
Finalmente, reafirmó su compromiso con la democracia participativa y protagónica, asegurando que Venezuela seguirá avanzando en la consolidación de su soberanía y estabilidad.
«Gracias al apoyo que recibió la Constituyente, nuestra Patria se conduce por el camino de la estabilidad y de la batalla permanente. Somos hijos e hijas del voto popular y seguiremos consolidando la democracia verdadera», concluyó.