El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el mundo tiene sus ojos puestos sobre los campos de concentración administrados por el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, tras los informes de medios estadounidenses y españoles que documentan casos de tortura y tratos inhumanos en estos centros de reclusión.
Durante su programa Con Maduro +, en la que estuvo acompañado por la presidenta del Plan Vuelta a la Patria, Camila Fabri, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el fiscal general, Tarek William Saab, y los periodistas Madeleine García y Miguel Pérez Pirela, el Primer Mandatario venezolano presentó testimonios de los 252 connacionales rescatados del Centro contra el Terrorismo (CECOT).
«Ha sido una noticia mundial el rescate de estos 252 jóvenes venezolanos. Hay satisfacción global con los logros de Venezuela en la recuperación de estos muchachos», destacó Maduro, quien calificó su liberación como un «acto de justicia, humanidad y amor profundo por nuestra gente».
Secuestro y tortura bajo custodia de EE.UU. y El Salvador
Los 252 venezolanos fueron detenidos arbitrariamente el 16 de marzo de 2025, tras las políticas migratorias discriminatorias impulsadas por el gobierno de Donald Trump, y trasladados a El Salvador, donde permanecieron cuatro meses en condiciones inhumanas: sin debido proceso, incomunicados y sin contacto con sus familias.
«Fueron tratados como mercancía, vendidos como mano de obra esclava, torturados, denigrados. No lo digo yo: lo dicen los testimonios. Y habrá justicia, porque los crímenes contra la humanidad no prescriben», denunció el Jefe de Estado.
El Gobierno venezolano realizó gestiones internacionales, presentó denuncias ante la ONU en Ginebra y activó todas las vías diplomáticas y legales para lograr su liberación. «Entregamos 10 terroristas por 252 venezolanos inocentes, y no me arrepiento», afirmó Maduro, acusando a Bukele de ordenar abusos y violaciones sistemáticas de derechos humanos.
Plan Vuelta a la Patria: 8.700 venezolanos repatriados en 2025
La presidenta del Plan Vuelta a la Patria, Camila Fabri, calificó el rescate como «un milagro» y detalló que los repatriados reciben atención psicológica, médica, jurídica y apoyo para su reinserción laboral.
Por su parte, Maduro informó que, en el primer semestre de 2025, el plan completó 47 vuelos desde Estados Unidos, repatriando a más de 8.700 venezolanos, con un promedio de 8 vuelos mensuales. «Ningún gobierno había logrado esto, pese al bloqueo y el robo de nuestros aviones», resaltó.
Exigencia de liberación de niños venezolanos retenidos en EE.UU.
El presidente venezolano reiteró su reclamo por los 29 niños y niñas que permanecen retenidos en Estados Unidos y aseguró que no descansará hasta su repatriación. «La migración es un derecho humano, y seguiremos luchando por nuestro pueblo», concluyó.