El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes sobre la desarticulación de una operación de «falsa bandera» que, de acuerdo con testimonios de personas capturadas, habría sido planeada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). El objetivo de dicha operación, según el mandatario, era crear un pretexto para justificar un ataque militar contra Venezuela.
Durante su programa televisivo Con Maduro+, el Jefe de Estado detalló que la operación se planeaba ejecutar en aguas de Trinidad y Tobago. Afirmó que su gobierno ha proporcionado las evidencias recabadas a las autoridades de dicha nación caribeña, pero no al Gobierno de Estados Unidos, a quien señaló como responsable último de la trama.
«Al Gobierno de Trinidad y Tobago se le han dado las pruebas. Al Gobierno de EE.UU. no le damos ninguna prueba, porque están ellos detrás, con la CIA, de todas estas cosas», aseveró Maduro.
El Presidente confirmó que entre el 25 y 26 de octubre se realizó «un conjunto de capturas de lo que pudiera ser un grupo de mercenarios preparado y financiado por la CIA». Detalló que estas detenciones permitieron descubrir un plan para realizar un «autoataque» contra naves militares estadounidenses posicionadas cerca de Venezuela, específicamente en Trinidad y Tobago.
Maduro ratificó que el Gobierno de Trinidad y Tobago fue informado y que este «tomó nota púbicamente» porque «sabe que es verdad, que se pretendía eso (una operación de falsa bandera)».
El Mandatario venezolano comparó la presunta operación con eventos históricos que se utilizaron pretextos similares para justificar intervenciones militares. Mencionó explícitamente el caso del acorazado Maine en Cuba (1898) y el incidente del Golfo de Tonkin que precipitó la entrada directa de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.
En ese contexto, Maduro realizó declaraciones contra la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, a quien calificó de «alcahueta propulsora de la guerra, por sus propias debilidades personales, físicas, mentales y morales».
Patrón de Agresiones
El presidente Maduro recordó que, en su opinión, el Gobierno de Estados Unidos, a través de su presidente Donald Trump, admitió haber autorizado a la CIA «a hacer actividades encubiertas y terroristas» en Venezuela.
Enfatizó que esta sería la tercera operación terrorista que su gobierno logra desmantelar. Anteriormente, mencionó haber frustrado un atentado contra la Plaza de la Victoria y un plan para colocar un explosivo en la que fue la Embajada de EE.UU. en Caracas.
«La CIA siempre detrás del trabajo sucio, como siempre ha hecho», concluyó.










