El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que los verdaderos cárteles de la droga, junto a los delitos de lavado de dinero y narcotráfico, tienen su epicentro en los Estados Unidos.
Sus declaraciones se produjeron en respuesta a las acusaciones sobre la supuesta existencia del llamado «Cártel de los Soles» en Venezuela. Durante una entrevista en el programa Conversando con Correa, transmitido por la cadena internacional RT, el Jefe de Estado desmintió categóricamente estas imputaciones, atribuyéndolas al «imperialismo y la derecha extremista» con fines desestabilizadores.
«Existe el Cártel del Norte que es clandestino», declaró el Mandatario, refiriéndose a una estructura delictiva con base en territorio estadounidense.
El presidente Maduro presentó datos contundentes para sustentar su denuncia, asegurando que «el 85% de los miles de millones de dólares producidos por el narcotráfico internacional anualmente, están en bancos estadounidenses». Ante esta realidad, instó a las autoridades norteamericanas: «Ahí está el cártel, que lo investiguen».
En este sentido, el Líder venezolano insistió en que si Washington desea investigar cárteles de droga de manera genuina, debe dirigir sus esfuerzos hacia el «Cártel del Norte». Subrayó que es dentro de los Estados Unidos donde se blanquean los capitales y se gestiona gran parte del narcotráfico que afecta a Suramérica y al mundo, responsabilizando al país norteamericano de ser el centro financiero y operativo de este flagelo.