El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó este jueves en una jornada de balance de las asambleas de base que se han realizado en todo el país, como paso previo a la celebración del Congreso Constituyente de la Clase Obrera previsto para diciembre.
Acompañado por representantes del sector laboral, el Jefe de Estado recibió un informe detallado sobre el proceso de elección de los delegados de base, un acto que la Presidencia califica como un ejercicio democrático para la «refundación y el fortalecimiento del Movimiento Obrero».
La Comisión Promotora Nacional, juramentada el pasado 24 de octubre, ha sido la encargada de la planificación, metodología y cronograma de estas asambleas en los diversos centros de trabajo.
El Congreso Constituyente se celebrará en diciembre, coincidiendo con la conmemoración de la Constitución Bolivariana de Venezuela.
Los delegados electos tendrán la responsabilidad de debatir y formular propuestas en torno a cuatro áreas estratégicas definidas por el Ejecutivo:
Plan productivo: Enfocado en la consolidación del modelo de los 13 motores económicos y la meta de alcanzar el 100% de sustitución de importaciones.
Nueva organización sindical: Impulsar una reforma de la estructura gremial para adaptarla a las nuevas realidades productivas y asegurar los derechos de los trabajadores.
Defensa integral: Fortalecer la defensa de la nación y mantener la operatividad de los cuerpos combatientes como garantía de la paz nacional.
Comisión internacional: Creación de una instancia cuyo objetivo posterior será activar un Congreso Latinoamericano y Caribeño para estrechar lazos de apoyo con la clase obrera a nivel regional.










