Caracas, 21 de febrero de 2024 – El presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó una serie de denuncias este viernes durante la activación de los Cuadrantes de Paz en el municipio Sucre del estado Miranda. El mandatario aseguró que los líderes del Tren de Aragua, están siendo protegidos por el FBI y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
El presidente Maduro afirmó que estas agencias estadounidenses, en colaboración con el ex presidente colombiano Iván Duque, habrían promovido y articulado las actividades delictivas del Tren de Aragua desde Colombia. «El FBI y la DEA organizaron al Tren de Aragua para cometer actividades delictivas en Venezuela. Hoy, los cabecillas de esta banda gozan de su protección», declaró el jefe de Estado.
Además, el presidente venezolano reveló que el conocido criminal «Niño Guerrero» fue trasladado a Colombia durante el gobierno de Duque, con la complicidad de Álvaro Uribe y sectores de la extrema derecha venezolana. Desde allí, la banda se habría expandido a países como Ecuador, Perú, Chile y Estados Unidos.
También criticó a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), acusándola de financiar a artistas, influencers y organizaciones no gubernamentales (ONG) para desestabilizar comunidades venezolanas, específicamente en zonas como Petare, La Dolorita, Leoncio Martínez, Mariches y Caucagüita. «Esos recursos los perdieron, porque Petare está en paz y va para mejor», aseguró.
El mandatario destacó que, gracias a la colaboración entre las fuerzas policiales, militares y la comunidad, Venezuela logró desmantelar la estructura del Tren de Aragua. Sin embargo, reiteró que varios de sus líderes huyeron a ciudades colombianas como Cúcuta, Cali y Medellín, y que las autoridades de ese país no han actuado para capturarlos, a pesar de haber recibido la información correspondiente.