El presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lideró este jueves el acto de clausura del II Curso de Operaciones Especiales Revolucionarias (COER), desde las instalaciones del Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en la parroquia Macarao de Caracas.
En el evento, que contó con la presencia de la primera Combatiente, Cilia Flores, y demás autoridades del Alto Mando Militar y Policial, se graduaron un total de mil tres (1.003) funcionarios de los distintos organismos de seguridad ciudadana y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tras completar 75 días de intensa capacitación.
Durante su discurso, el Jefe de Estado destacó la importancia histórica y estratégica de la formación continua de las fuerzas de seguridad para la defensa de la Patria. «Aquí queda el comando de fuerzas especiales de la Guardia Nacional Bolivariana. Agradezco que todas estas inmensas instalaciones sirvan para formar a estos comandos indestructibles e invencibles que hoy vamos a graduar y a todos los que vamos a preparar y seguir entrenando de aquí en adelante», afirmó el presidente Maduro.
Un esfuerzo conjunto para la defensa integral de la nación
El II COER se enmarca en la iniciativa del Gobierno Bolivariano para fortalecer la capacidad de respuesta operativa y táctica de sus instituciones ante diversas situaciones. El curso contó con la participación integrada de miembros de los cinco componentes de la FANB (Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional y Milicia), la Guardia de Honor Presidencial, los órganos de seguridad ciudadana (CICPC y PNB), y los órganos de inteligencia del Estado (DGCIM y SEBIN), sumando un total de diez instituciones gubernamentales.
Continuidad de un programa de éxito
Este segundo curso fue anunciado el pasado 11 de junio por el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, dando continuidad al programa formativo iniciado con la primera cohorte.
La primera graduación, liderada en el mes de abril por el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, culminó con la preparación de más de 500 funcionarios y funcionarias que superaron exitosamente 76 días de exigentes pruebas físicas y actividades tácticas.
Con la clausura de esta segunda promoción, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la modernización, profesionalización y unificación doctrinal de las fuerzas de seguridad, garantizando así la paz y la soberanía de la nación venezolana.