“Lo que sucedió con la vicepresidenta argentina, al final era un golpe, eliminar al adversario (…), es un modelo de dominación que se impuso y que los pueblos resistieron y el siglo XXI no puede repetir eso, nos tenemos que negar a la imposición del modelo hegemonista del imperio estadounidense”, denunció el presidente Nicolás Maduro, durante una entrevista concedida al programa Rompiendo Moldes, que transmite la emisora argentina R10 AM 710.
El presidente Maduro conversó con Cristina Fernández de Kirchner, a quien le manifestó solidaridad. «Ayer hablé con Cristina. Fue una charla espiritual -comentó Maduro – cuando vimos las imágenes, yo decía ‘Dios puso su mano’. De verdad, puso su mano. Les dio el milagro de la vida a la vicepresidenta Cristina. Dios y la virgen pusieron sus manos».
«Hay que construir una conciencia crítica y de valores entre el pueblo que permita construir una nueva política de paz y democrática», propuso.
El primer mandatario venezolano expresó que lo sucedido es fruto de una campaña de odio, “de polarización negativa, de polarización excluyente, de polarización basada en la intolerancia, son campañas de odio que tienen el objetivo de promover guerras psicológicas”.
“Este intento de magnicidio ha marcado a todo el continente, disparan las alarmas de hasta dónde pueden llegar, ¿cuáles son los límites de la violencia, del odio?, ¿hasta dónde puede llegar?”, se preguntó.
Señaló que los modelos golpistas son una forma “de actuación, cuando ya no les alcanzan las circunstancias ni los votos y el imperio estadounidense y la oligarquía siempre han actuado de la misma manera”.
“Nosotros hemos vivido situaciones que pudiéramos decir parecidas. Luego de un acumulado de ataques de años me tocó vivir aquel 4 de agosto de 2018, cuando ejecutaron un intento de magnicidio, que se preparó y financió desde Colombia, donde participaron dirigentes políticos de la derecha venezolana, entre ellos Julio Borges», recordó.
Durante la investigación de aquel suceso fueron capturados todos los autores materiales y parte de los autores intelectuales.
El presidente Maduro manifestó que el pueblo venezolano “ha logrado derrotar el modelo golpista que se ensayó y se intentó imponer. Y estoy seguro que si fuese sido exitoso lo iban aplicar en cualquier otra experiencia latinoamericana y en el mundo”.
“En Venezuela estamos superando las heridas de guerra, de las sanciones, del bloqueo económico y persecución financiera, saliendo adelante al final todo lo que se intentó contra el país”.
Y destacó que Venezuela fortalece la democracia y rechaza la imposición de modelos golpistas. “Hay una gran dosis de realidad y el país ha ido retomando su camino de recuperación económica, de estabilización social, de superación de las heridas de la guerra derivadas de las sanciones económicas, de la persecución financiera y comercial”.
“En Venezuela hay cinco poderes públicos y los poderes públicos paralelos que trataron de montarse desde el exterior fracasaron, terminaron enfrentados entre ellos, divididos, y la realidad es que hay cinco poderes constitucionales establecidos”.
“Afortunadamente se impuso la verdad, solamente la fuerza de una sociedad unidad y la altura moral de sus líderes políticos, puede lograr que un hecho como este sea condenado permanentemente y provoque una conciencia de paz”.
“Estamos creyendo en su futuro, renovando esperanzas de manera permanente. Al odio solo hay una forma de derrotarlo, con el amor por la vida y la verdad, por la Patria (…) y al final quien persevere triunfa, nosotros estamos triunfantes”.
Pidió al pueblo argentino cuidar la paz y estabilidad de su país y no dejarse influenciar por campañas de odio. Expresó su anhelo porque funcione la Justicia y se acabe la impunidad.
Propuso fortalecer una cultura comunicacional que permita construir una cultura de tolerancia en la que quepan todos. “Hoy por hoy en Venezuela hay un altísimio nivel de tolerancia política entre los diferentes sectores políticos del país”.
Asedio contra Venezuela
Sobre el contexto geopolítico expresó que la llegada al poder de Gustavo Petro en Colombia, significa una nueva era para recomponer vínculos con el vecino país.
Denunció que como parte de las medidas contra Venezuela fue secuestrada la aeronave Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur, retenida en Argentina.
“Es una maniobra contra Venezuela como tantas otras maniobras para robarnos activos, cuentas bancarias. Ahora hacemos los esfuerzos legales para recuperar el avión. La retención ilícita del avión en territorio argentino forma parte de las maniobras y la persecución imperial en contra de Venezuela, cuyo fin es detener el avance de la Revolución Bolivariana. La tripulación no ha cometido ningún delito pero no pueden salir de Argentina, esta maniobra que viene del FBI de Estados Unidos debe desenredarse, y que se haga justicia para recuperar el avión que le pertenece a Venezuela”.
«Toda Argentina y Venezuela saben que el avión está secuestrado, está retenido ilegalmente. Ese avión no ha incurrido en ninguna ilegalidad allá en Argentina ni internacional», destacó.