Durante la clausura del V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, instruyó a la militancia y a la estructura del partido a prepararse para una «lucha armada» en caso de que el país sufra una agresión militar por parte de lo que denominó «el imperialismo norteamericano».
En sus declaraciones, el Jefe de Estado definió al PSUV como la fuerza amalgamadora de las corrientes políticas, sociales y culturales de la Revolución Bolivariana. Enfatizó la necesidad de que la organización se adapte y prepare de manera integral para este escenario de defensa nacional, elevando el nivel de alerta dentro de la doctrina defensiva venezolana.
Desde el centro de convenciones, el Mandatario envió un mensaje contundente hacia lo que calificó como «el imperio y la extrema derecha fascista», asegurando que la Revolución Bolivariana ha trascendido para convertirse en una fuerza colectiva y poderosa. «Ya la Revolución no es un hombre, es un colectivo poderoso. Son millones de mujeres, jóvenes y hombres que trabajan para producir la tierra», declaró el presidente Maduro.
Agregó que la nación entera está dispuesta a defender la soberanía nacional. «Todos están dispuestos a enfrentar al yankee invasor en el terreno que sea», afirmó, reafirmando lo que presentó como la inquebrantable voluntad de resistencia del pueblo venezolano ante cualquier agresión externa.