En un contundente discurso que entreteje el legado histórico con el proyecto transformador actual, el presidente de la República, Nicolás Maduro, definió la conciencia popular como la base irremplazable del poder y reafirmó el compromiso de Venezuela con la construcción del Estado Comunal.
“La base del poder verdadero en un país es su pueblo y su conciencia y no los gobiernos aéreos”, declaró el Jefe de Estado, estableciendo una clara distinción entre el modelo de democracia participativa que impulsa la Revolución Bolivariana y lo que calificó como administraciones distantes de las realidades populares. “En Venezuela esos gobiernos se acabaron con la Revolución Bolivariana, porque vamos a la construcción del Estado Comunal, de justicia y de libertad”, afirmó.
El despertar de la conciencia y la escuela del pueblo
El Presidente atribuyó este despertar colectivo al liderazgo del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. “Quien trajo el despertar de la conciencia Bolivariana a América Latina y el Caribe, además de la democratización verdadera de esta sociedad fue nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías”, señaló, reivindicando su obra como el punto de quiebre para la verdadera participación popular.
En un gesto de identificación con las bases sociales, Maduro destacó el origen popular de su formación: “Nuestra escuela viene de las calles, barrios y los campos, de las luchas sindicales”. Y enfatizó: “No soy ni quiero ser un magnate millonario. Soy y seré el Presidente Obrero y del Pueblo”.
Bolívar, la unión y el horizonte de la Patria Grande
Su discurso también rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar, a quien llamó “el más grande jefe político y militar de la historia de América”. Al conmemorar los 195 años de su última proclama en Santa Marta, el Mandatario extendió un saludo fraterno al pueblo colombiano y planteó una visión de futuro integracionista: “Que más temprano que tarde debemos refundar la unión que nos hermana como naciones hijas del Padre Libertador”.
Con una proyección cargada de simbolismo, el Presidente venezolano cerró su intervención con una afirmación esperanzadora: “Se acercan tiempos de unión Bolivariana”, reavivando el ideal de la Gran Patria como destino inevitable para los pueblos de la región.










