En el marco de un encuentro en la Comuna 3 Raíces de La Pastora, en Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reafirmó este lunes la posición del Estado venezolano de defensa conjunta con la hermana República de Colombia, ante lo que calificó como un “escenario amenazante” proveniente de los Estados Unidos.
“Si tocan a Colombia, nos tocan a nosotros”, declaró el Jefe de Estado, subrayando la indivisible unidad histórica y fraterna que une a ambas naciones suramericanas.
Durante una conversación con un comunero de origen colombiano, el presidente Maduro hizo un recuento de los lazos que comparten los dos países. “En el corazón nosotros somos la Gran Colombia profunda que fundó en el Orinoco el Libertador Simón Bolívar”, expresó, rememorando el sueño de unión del Padre de la Patria.
La declaración del Mandatario venezolano se produce en un contexto de escalada de tensiones entre el gobierno de los Estados Unidos y el de Colombia, liderado por el presidente Gustavo Petro. Dichas tensiones surgieron tras las denuncias de Bogotá sobre agresiones a pescadores colombianos, a lo que el presidente estadounidense Donald Trump respondió incluyendo a su homólogo colombiano en una lista de narcotraficantes, cortando relaciones comerciales y amenazando con la imposición de aranceles.
Al respecto, el presidente Maduro utilizó una metáfora para describir la relación binacional: “Colombia sabe que somos uno solo, hermanos siameses”, afirmó, recordando un mensaje reciente de un oficial militar colombiano. Y añadió con convicción: “Somos una sola Patria, y no lo decimos por decirlo. Sé lo que estoy diciendo”.










