Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó los 199 años del fallecimiento del Generalísimo Francisco de Miranda, destacando que su legado de rebeldía y lucha por la libertad permanece vigente en el pueblo venezolano.
Durante su programa Con Maduro+ (N.º 85), transmitido desde la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), el Jefe de Estado resaltó que Venezuela está abriendo el camino hacia un “nuevo mundo, sin imperios y sin hegemonismos”, inspirado en el espíritu de Miranda, quien, con su hidalguía, honor y verdad, sigue siendo ejemplo en este tiempo histórico.
El Mandatario enfatizó que, a pesar de las amenazas contra la estabilidad y la paz de la nación, “nadie se equivoque, porque, aunque las batallas que vienen serán duras, serán buenas”. Reiteró que el país avanza hacia un futuro libre de criminales, sionismo y opresión, donde prevalezca la verdadera libertad.
Filven: un éxito cultural y de integración
El presidente Maduro celebró el éxito de la Filven, destacando su papel en la promoción del conocimiento y la integración de los pueblos. Subrayó que el mundo “jamás renunciará a la libertad, igualdad, independencia e identidad”, valores que Miranda defendió y que hoy se reflejan en la lucha por la soberanía.
Homenaje a la bandera y la Independencia
En su intervención, el Presidente recordó que un día como hoy, hace más de dos siglos, se izó por primera vez la bandera nacional en suelo venezolano, en el Cuartel San Carlos de Caracas, símbolo de la lucha por la libertad e independencia. Aunque la bandera fue presentada y aprobada el 5 de julio de 1811 ante el Congreso Constituyente, Miranda no pudo ver consolidada su visión de una América unida en un solo bloque, “la Gran Colombia”.
El Mandatario reafirmó que Venezuela, heredera de las luchas de Bolívar y Chávez, es un país lleno de igualdad e Independencia. “El derecho de los pueblos es ser, firmarse y reafirmarse en el camino de la dignidad y la libertad humana”, expresó, ratificando el compromiso de la nación con la autodeterminación y la justicia social.