Caracas, 19 de noviembre de 2024 – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su agradecimiento al gobierno de Nicaragua, liderado por su homólogo Daniel Ortega Saavedra, por denunciar y repudiar el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, conocido como «Bolívar», un insulto a la memoria del Libertador Simón Bolívar y un ataque a la soberanía venezolana.
En un comunicado, el gobierno nicaragüense, a través del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, condenó la acción estadounidense contra Venezuela. En respuesta, el presidente Maduro manifestó en su red social Telegram:
«Agradezco las palabras de apoyo y solidaridad del hermano Presidente Daniel Ortega, de la Vicepresidenta Rosario Murillo y del noble pueblo nicaragüense. La infamia imperialista yankee no ha podido ni podrá jamás con Venezuela ni con los pueblos libres de América Latina y el Caribe. El nombre y el legado eterno de nuestro Gigante Bolívar y el Comandante Chávez se respetan. ¡La Patria Grande siempre vencerá! ¡Unidos en todo tiempo y en todas las circunstancias!».
El comunicado nicaragüense destacó: «Ante la nueva infamia de los imperialistas de la Tierra, ante el atrevimiento de tocar a Bolívar con sus manos inmundas, los Pueblos que les conocemos, que les condenamos y que sabemos ver en ese afán infernal de más guerra y terrorismo, su declive y su fin, nos declaramos unidos en Vigilia Permanente, Valientes como somos, desde una Historia donde nunca podrán identificarnos como súbditos». Además, subrayó que los países «Batallamos juntos por nuestros Derechos Inalienables: Soberanía, Respeto y Reconocimiento de nuestra Plena Independencia».
Lee aquí el comunicado completo.