El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó su satisfacción por la aprobación de la resolución de Rusia sobre la lucha contra la glorificación del nazismo, adoptada por la Tercera Comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). «Un total de 116 países apoyamos esta declaración, es el nuevo mundo multipolar y pluricéntrico que está naciendo, del que modestamente forma parte Venezuela. (…) Saludamos y apoyamos plenamente la lucha del hermano presidente ruso, Vladímir Putin, y su Gobierno», manifestó Maduro a través de su canal en Telegram.
El 11 de noviembre, la resolución recibió el respaldo de 116 países, mientras que 54 votaron en contra, entre ellos Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, el Reino Unido y Ucrania. Además, once Estados se abstuvieron de votar. Maduro resaltó la necesidad de que las naciones hagan más esfuerzos para erradicar el fascismo.
El documento, compuesto por 74 puntos, recomienda «adoptar medidas concretas apropiadas, en particular en los ámbitos legislativo y educativo, de conformidad con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, a fin de impedir la revisión de la historia y los resultados de la Segunda Guerra Mundial [1939-1945]». Asimismo, condena enérgicamente la glorificación y propaganda del nazismo, incluyendo el graffiti y los dibujos de contenido pronazi sobre los monumentos a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, y prohíbe «cualquier homenaje solemne» al régimen nazi y sus aliados.
Cabe destacar que la resolución contra la glorificación del nazismo ha sido aprobada anualmente por la Asamblea General de la ONU desde 2005.