Para apoyar el ahorro de los trabajadores las prestaciones sociales estarán nominadas en Petro, anunció el presidente Nicolás Maduro, durante una jornada de trabajo con el Consejo Presidencial de Gobierno del poder popular de la clase obrera.
El mandatario señaló que se elaborará una tabla para nivelar las prestaciones sociales de los trabajadores “y nominarlas en Petro para que no sufran el agobio y el desgaste de la inflación inducida”.
“En la guerra económica las prestaciones sociales se convirtieron en sal y agua, debemos rescatarlas. He insistido en integrar las cajas de ahorro”, dijo el Presidente.
Al destacar que las prestaciones sociales constituyen “un buen instrumento de ahorro”, explicó que una vez sumados los volúmenes totales de los beneficios legales, se evaluarán las modalidades crediticias que favorezcan las iniciativas y requerimientos particulares de los trabajadores.
Exhortó a acelerar el debate nacional sobre la asignación de recursos a trabajadores a través de las Cajas de Ahorro, entidad de crédito que opera con porcentajes aportados por la clase obrera y el empleador.
Durante la actividad, el Presidente recibió 8 propuestas del Secretaria Ejecutiva del Consejo Presidencial de Gobierno del Poder Popular de la Clase Obrera, con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores del país.
Entre las propuestas aprobadas está un Plan para generar facilidades de registro de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) a cero tasas, además fue aprobado generar, desde la superintendencia de banca el procedimiento para facilitar la bancarización de los emprendimientos, y firmas comerciales, promover la formación gratuita para los emprendedores en redes sociales para la promoción de sus productos y/o servicios.
Asimismo, el mandatario indicó la implementación de un módulo en el sistema Patria para el registro de los emprendedores y facilitar a través de esta plataforma el pago de los productos o servicios de la pequeña y mediana industria en ese ecosistema.
También se planteó la posibilidad de abrir líneas de crédito con facilidades de pago, así como la creación de tarjetas de créditos especiales y de bajas tasas con promociones por Pronto Pago para los emprendimientos, con el objeto de que dispongan de una herramienta para el financiamiento inmediato.
Igualmente aprobó la aplicación del Plan Cada fábrica una escuela, “un proyecto donde cada centro de trabajo tenga una escuela y eso lo podemos lograr a través de las misiones educativas, el Inces y la Universidad de los Trabajadores”.
Propuestas
La Comisión Presidencial de Gobierno del Poder Popular de la Clase Obrera, presentó diez puntos de trabajo y acción:
- Política de emprendimiento, generación y Protección de empleo.
- Defensa del salario, lucha contra la inflación y el control de precios.
- Conversión al Petro de las prestaciones sociales de los trabajadores y trabajadoras y el estudio de la conversión al Petro de las Cajas de Ahorro.
- Recuperación de las pensiones y las políticas complementarias para proteger a los pensionados y pensionadas.
- Nuevo modelo de las convenciones colectivas (Creación de módulos)
- Nuevo Modelo de Gestión de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT).
- Formación Técnica – Política.
- Defensa Nacional (Milicia Nacional Bolivariana – Cuerpos de Combatientes).
- Inserción y Formación Laboral de la Gran Misión Chamba Juvenil.
- Lucha contra el burocratismo, la corrupción y la gerencia antiobrera.
Maduro indicó que los organismos del Estado deben “trascender «al estilo de lucha, al estilo de trabajo sostenible del Gobierno revolucionario que cambia las cosas que escucha a la gente, pero principalmente que empodera a la clase obrera”.