“Ha sido una lucha permanente con el Ministerio Público, para que coadyuve con la administración de justicia. Desde 2015, ha venido demostrando poco interés, y prohibiendo a los funcionarios y fiscales públicos, contribuir con el desarrollo del ‘Plan Cayapa’ afectando así la justicia, y el cumplimiento de los procesos judiciales de privados y privadas de libertad”, afirmó la Directora General de Registro y Control Penal del Ministerio de Servicios Penitenciarios, Yorsy López, en el programa radial “No te Prives”, transmitido por la emisora Radio Miraflores 95.9 FM, conducido por el periodista Francisco Solórzano, “Frasso”, el pasado lunes.
El Plan Cayapa, nace con el objetivo de combatir el retardo procesal, mediante la atención jurídica de forma personalizada a privados y privadas de libertad en condiciones de procesados(as) y penados(as), recluidos en los distintos establecimientos penitenciarios del país; pero “éste se ha visto afectado en su funcionamiento debido a las ausencias del Ministerio Público, el cual no asume responsablemente las funciones que, junto con la Defensa Pública, y los Tribunales, les corresponde en el cumplimiento y el desarrollo del debido proceso”, aseveró.
“Con mucha responsabilidad lo digo. Esto marca un desinterés que perjudica no solamente el trabajo que realiza el Ministerio para el Servicio Penitenciario, sino que también afecta directamente a los privados de libertad y a sus familiares. La labor que estamos haciendo, es un trabajo mancomunado que viene desde los tiempos del comandante Hugo Chávez, ahora del presidente Nicolás Maduro y la entonces ministra Iris Varela, y que continúa con la ministra Mirelys Contreras. Es un trabajo de todos, con el que se ha dignificado, respetado y se han hecho valer, los derechos de los privados de libertad, y no debemos permitir que por la irresponsabilidad de una institución venga a dañarse un trabajo que es de todos y que tanto ha costado”, expresó López.
Respecto al anuncio del ciudadano Contralor General de República, Manuel Galindo, que trata sobre el inicio del control fiscal, orientado a evaluar procedimientos administrativos, presupuestarios y financieros por parte de la Fiscalía General de la República, López expresó:
“Es vergonzosa la actuación de la Fiscal y del Ministerio Público; y a diferencia de esta situación, el Ministerio de Servicio Penitenciario sí tiene gestión que mostrar. Nosotros podemos pasar por todas las contralorías. Tanto la ministra Iris Varela, como nuestra actual ministra, Mirelys Contreras, siempre lo han dicho. Esta institución es un libro abierto”.
Yorsy López puntualizó que la función del Ministerio “es articular con los órganos de justicia, sin invadir competencias, porque no tomamos ni damos libertades, no somos abogados públicos ni privados, pero sí somos profesionales formados en el área jurídica, y estamos acompañados por un equipo de psicólogos, criminólogos y trabajadores sociales, quienes dentro de los establecimientos penitenciarios, nos ayudan a identificar todo esos casos que debemos notificar y poner en cuenta a los representantes de otros órganos de justicia para impulsarlos, que bien pueden presentarse como casos por razones de salud, por razones humanitarias y por retardos procesales, y, justamente, la data registrada nos ayuda a identificar todos esos casos. Con el Plan Cayapa y las entrevistas que realizamos dentro de los establecimientos penitenciarios, facilitamos información tanto a los defensores públicos como a los presidentes de circuitos. Ellos revisan los expedientes y hacen las articulaciones”.
“Con este plan contribuimos a llevar justicia a toda la población privada de libertad, reconociéndose los daños a las víctimas y su derechos, pero también entendiendo que tenemos seres humanos privados de libertad, que también requieren que nosotros no incurramos en imponer una sanción mayor de la que está establecida en nuestro ordenamiento jurídico, recordando que nuestro sistema de justicia no establece la pena de muerte, ni la cadena perpetua. Por esas razones nosotros somos y debemos ser garantes del respeto a los derechos humanos, para que se garantice el derecho a la libertad a tiempo, a la justicia, y a contar con el debido proceso judicial, encuadrado dentro de nuestro sistema de justicia”, expresó López.
PLAN EN TOCUYITO
La Directora General de Registro y Control Penal, también informó sobre la realización de un operativo de “Plan Cayapa” en el Internado Judicial Carabobo, conocido como “Tocuyito”, y en el Centro de Formación de Hombres Nuevos “El Libertador”, ambos ubicados en el estado Carabobo, actividad que se realizó la semana pasada, “cumpliendo con el cronograma de la ciudadana ministra, Mirelys Contreras, en la que participaron los jueces y la Defensa Pública, y donde los fiscales del Ministerio Público se negaron a participar; pero sin embargo nosotros logramos cumplir con la asistencia integral a esos ciudadanos privados de libertad, para quienes se lograron fijar las audiencias y los traslados a los tribunales del estado Carabobo. Tampoco en este caso asistieron los fiscales del Ministerio Público.
Daniel Liendo Jiménez – Prensa Servicio Penitenciario: Maholy González / Fotos: Jesús Pernía