“Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) son el milagro de la Revolución para combatir la guerra económica”, dijo el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional de radio y televisión durante la concentración en respaldo a las recientes medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional contra las mafias cambiarias.
Los CLAP, creados en abril de 2016, son una expresión del pueblo organizado para enfrentar el sabotaje a la distribución de productos de primera necesidad y son un mecanismo para aumentar la producción y superar la escasez con la que la derecha pretende impulsar la salida del poder del Presidente Maduro.
El mandatario anunció que a través de los CLAP se distribuirán 4 millones de perniles y juguetes directamente a los hogares, mientras que para el 2017 la meta es atender a 6 millones de familias.
“Con el golpe que dio la Sundee a una empresa transnacional que tenía acaparado más de 4 millones de juguetes de primera calidad y que fueron comisados, porque se demostró que tenían 5.000% de aumento en el precio, di la orden de sumar esos juguetes a los 2 millones que habíamos comprado en el mercado nacional e internacional para entregarlos a los niños de las comunidades a través de los CLAP», puntualizó.
La transnacional obtuvo los juguetes a un precio de 22 bolívares, pues fueron traídos con dólares preferenciales otorgados por el Estado, y los pretendía vender con un sobreprecio de 60.000 bolívares. “¿Qué teníamos que hacer?, ¿Premiar a esa gente?”, cuestionó.
Carnetización
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que para principios de enero del 2017 se realizará el censo y registro nacional para la carnetización de los CLAP, Misiones y Grandes Misiones, así como de los movimientos sociales.
Explicó que el Gobierno Nacional viene trabajando en la construcción de una plataforma tecnológica avanzada para comenzar a utilizar software sofisticado de última generación proveniente de China para que cada sector acceda a planes especiales y políticas sociales con la tecnología más avanzada para agilizar trámites bancarios.
“Empezando el mes de enero vamos a convocar a todo el pueblo venezolano para un modelo nuevo que haga más eficiente la labor de gobierno, las misiones y todas las políticas económicas y sociales con mayor tecnología para estar en comunicación permanente y para que estén identificados desde sus CLAP, centros de trabajo, misiones y centros políticos”, explicó.
“La población podrá participar en todos los planes económicos y sociales del Gobierno (nacional). Esto va a ser más que un carnet, será una nueva forma de comunicación para nosotros (Gobierno) nutrirlos de información y para ustedes (la población) participar con identidad y resolver el problema del manejo de billetes y atender planes especiales de alimentación y conocer qué familias han comprado, es otro nivel de organización para fortalecer el socialismo territorial”, enfatizó.
Asimismo designó a la vicepresidenta para el Socialismo Territorial, Érika Farias, como coordinadora nacional del proceso de censo, identificación y carnetización de las misiones sociales, CLAP y movimientos sociales.
“Los pensionados y trabajadores podrán darle múltiples usos para hacer más eficientes los trámites en tiempo real y ganar la batalla para mejorar el gobierno y organizarnos mejor en favor de la paz y estabilidad del país”, añadió.
Finalmente, anunció que el 2017 se proyecta como “un año de expansión, crecimiento y amor, para la suma felicidad de la población venezolana”.
Verónica Díaz Hung / Redacción Web