Desde la Comandancia General de la Milicia Nacional Bolivariana, ubicada en la parroquia 23 de Enero de Caracas, el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladímir Padrino López, precisó este sábado que el pueblo venezolano ha acudido masivamente al llamado de alistamiento voluntario convocado por el Presidente de la República, demostrando su indignación contra las acciones del imperialismo estadounidense.
Durante su intervención, Padrino López puntualizó que en el país existe una «perfecta unión» entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los cuerpos policiales y el poder popular. Reiteró que el trabajo conjunto de esta unión está dirigido a preservar de manera irrevocable la soberanía y la seguridad territorial de la nación.
El Ministro subrayó el combate eficaz de la FANB contra los grupos criminales dedicados al narcotráfico, a los que identificó como apoyados por los Estados Unidos. «Los carteles se volvieron locos, ya que no han podido consolidarse» en el territorio venezolano, aseveró, añadiendo que «la ruta de droga de Colombia hacia Venezuela no existe».
En este contexto, detalló que actualmente se están ejecutando 9 operaciones estratégicas y 164 despliegues en el territorio nacional con el objetivo de erradicar los corredores utilizados por los grupos de narcotraficantes y combatir de manera contundente la minería ilegal. «Estamos combatiendo con toda contundencia y firmeza», aseguró.
Resultados concretos en seguridad
El titular de la cartera de Defensa también destacó la labor de inteligencia y vigilancia aérea que ha permitido neutralizar planes de sabotaje contra infraestructuras críticas como las refinerías y el Sistema Eléctrico Nacional.
Como muestra de los éxitos operacionales, informó sobre un importante decomiso realizado en el puente sobre el Lago de Maracaibo (estado Zulia), donde fueron incautados 3.000 detonadores, explosivos no eléctricos y cuatro rollos de cordón detonante de 200 metros cada uno, material presumiblemente destinado a actividades ilícitas que atentan contra la estabilidad del país.