El jueves 14 de diciembre de 2023 se realizó en San Vicente una reunión al más alto nivel entre Venezuela y Guyana para discutir la controversia territorial, lo que representa un paso decisivo para retomar el camino de la diplomacia, tal y como está establecido en el Acuerdo de Ginebra.
Esta reunión es el resultado directo del Referendo del 3 de diciembre, cuando más de diez millones de votos pusieron de manifiesto la unidad nacional en torno a la defensa de nuestro territorio. Las nueve decisiones del jefe del Estado, Nicolás Maduro están en desarrollo y la Asamblea Nacional aprobará en breve la “Ley para la Defensa de la Guayana Esequiba”, que crea el 24º estado de la República.
Es importante subrayar que el Presidente Maduro le envió una carta al Presidente Irfaan Alí proponiéndole conversar sobre el asunto en cuestión, propuesta que fue desestimada en un primer momento, pero luego fue aceptada, y contó con el respaldo del Presidente de Brasil, Lula da Silva; del primer ministro Ralph Gonsalves, quien preside la CELAC; y de Roosevelt Skerrit, premier de Dominica y del Caricom. Es evidente que el referendo abrió las puertas al diálogo.
Mientras Guyana amenaza con llamar al Ejército de Estados Unidos para que ataque a nuestro país, otorga licitaciones petroleras en áreas en disputa y acude por su cuenta a la Corte, muy por el contrario, nosotros llamamos al diálogo, al entendimiento, a la convivencia.
Los agentes internos de la ExxonMobil que afirman que el referendo no es vinculante y que había que aceptar lo que dijera la Corte Internacional de Justicia, son traidores a la Patria, y como tal hay que tratarlos.
El pueblo venezolano decidió no aceptar el dictamen de la Corte, ni el Laudo de París, y ratificó que estamos listos para defender nuestro territorio.