Ante la ola de odio, planes perversos para llenar de violencia a Venezuela por parte de la derecha, el Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, anunció la creación y activación de las Unidades Populares para la Paz (UPPAZ), una nueva instancia organizativa que se desplegará en todo el territorio nacional para garantizar la paz, la armonía y la felicidad al pueblo venezolano.
El anuncio fue hecho por el jefe de Estado el miércoles 4 de octubre en una reunión de trabajo con el Alto Mando Político y Militar Ampliado de la Revolución, en el que participaron, además, los gobernadores de estado y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Los cincos grandes consensos para la UPPAZ son: La independencia, la paz, rechazo al bloqueo, rescate del bienestar social y la defensa del Esequibo.
Estará compuesto por parlamentarios, funcionarios de seguridad del Estado y el Poder Popular: “Cada jefa de comunidad conformará un equipo de 4, de todas las edades, que dirigirá el jefe de la comunidad, que se encargará de planificar y pedirá que cada jefe de calle, proponga a tres compatriotas para que se incorpore a las UPPAZ”, explicó el presidente. «Llamo a toda Venezuela a defender la paz, hay planes contra la paz del pueblo, hay planes para convertir el odio en violencia y no lo vamos a permitir (…) No a la intolerancia, no al odio, no a la violencia, no a la guarimba ¡Nunca más!», manifestó el Presidente.
La dirigencia estaría a cargo del diputado Diosdado Cabello Rondón y tendrá los siguientes componentes fundamentales:
- En primer lugar, el ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos Ichaso;
- Segundo lugar, el M/G Marcano Tábata, Comandante de la Milicia Nacional Bolivariana;
- Tercer lugar, el M/G Elio Estrada Paredes, Comandante de la GNB;
- Cuarto lugar, Gral. Rubén Santiago Servigna, Comandante General de la PNB;
- Quinto lugar, el diputado y vicepresidente de seguridad para el PSUV, Cnel. Francisco Ameliach Orta;
- Sexto lugar, el diputado y vicepresidente de Organización, Pedro Infante Aparicio;
- Séptimo lugar, el jefe de Gobierno de Caracas y vicepresidente de Movilización, Nahum Fernández Molina.
Asimismo, se creará el Concejo Especial por la paz (CEPAZ), instancia articuladora, constructora y dirigente de las UPPAZ. El CEPAZ se activará en centros de trabajo, fábricas, empresas, universidades, liceos, hospitales, CDI, módulo de salud, sistemas de transporte masivos, instalaciones eléctricas, instalaciones de agua, industria petrolera, centros de almacenamiento de alimentos, centros de almacenamiento de medicina, entre otros.
Lanzamiento e instalación
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, realizó el lanzamiento e instalación de las Unidades Populares para la Paz (UPPAZ) en los estados Yaracuy, Monagas y Anzoátegui, resaltando la necesidad de crear un equipo promotor para evitar los errores de otras organizaciones populares destacando que las UPPAZ deben trabajar de la mano de la Milicia y de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, y no actuar como «policías» ni para «crear grupo como que mandarán más que los demás, es crear grupos para sacrificarse más que los demás, para tener más trabajos que los demás, eso sí, por eso quien quiere estar no puede estar obligado; debe ser de manera voluntaria».
Cabello señaló que la conformación de estas unidades responde a la necesidad de defender la Patria de las amenazas de la derecha nacional e internacional y está amparada en la Constitución de la República.
La primera instancia es el Comité Promotor para las UPPAZ, donde se encuentran el gobernador enlace en el estado a los que se suman, el jefe de organización del PSUV, está el jefe o jefa de movilización y el jefe de defensa integral.
Detalló que las UPPAZ estarán conformadas por:
- El jefe o jefa de calle,
- Tres personas de la comunidad
- Tres personas de cada calle (en promedio existen seis calles por comunidad)
- Dos motorizados o motorizadas
Esto implica que al menos el 17% de los militantes inscritos en el PSUV deberán formar parte de este nuevo esfuerzo: “si en cada comunidad hay una unidad y la ponemos sobre el mapa de Venezuela, estará asegurada la paz en todo el territorio nacional».
Indicó que cada uno de los integrantes de esta organización para la defensa de la paz y la estabilidad del país recibirá entrenamiento para garantizar el cumplimiento de la tarea.
«Nos nos van a joder sin hacer nada, si nos buscan nos van a encontrar (…). Todos debemos recibir un entrenamiento mínimo», apuntó al tiempo que instó a la juventud a incorporarse a las UPPAZ.
«Nos preparamos para la defensa pero no podemos quedarnos en la defensa todo el tiempo (…). La defensa y después el contraataque, donde el chavismo ha demostrado que somos poderosos (…) ¡Nuestro es Pueblo sabio! Nuestro Pueblo sabe cuándo pasar al contraataque y por eso nosotros sobrevivimos a La Salida, y a todas las acciones violentas y criminales que ha puesto en marcha esta derecha», afirmó.