¿Para qué sirve la OEA? ¿La OEA es un ministerio de colonias? ¿A cuántas personas ha llevado educación, salud en 70 años? Ninguna. ¿Cuántas intervenciones y golpes de Estado ha validado la OEA? Todas. Han sido el ministerio de colonia del imperio estadounidense, nunca se ha preocupado por la salud, el trabajo, la educación, entre otros.
Siguiendo instrucciones precisas dictadas días atrás por un grupo de congresistas norteamericanos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saca de nuevo bajo la manga una supuesta activación de la Carta “Antidemocrática” del organismo multilateral contra Venezuela, en un momento donde debe mostrar “eficiencia” en el cumplimiento de sus designios, pues el gobierno de Donald Trump ha enviado un presupuesto al Congreso de su país donde propone una sustancial disminución de los fondos aportados por los Estados Unidos a la OEA.
Trump estaría –según reportes de prensa- pidiendo una reducción de 50% en los fondos para la Oficina de Organizaciones Internacionales del Departamento de Estado, organismo que paga las contribuciones norteamericanas a la OEA, dentro de un plan global de recorte de un 37% en los fondos del Departamento de Estado, mientras se incrementan los gastos militares. El reciente esfuerzo de Almagro, al lanzar un ultimátum de 30 días al Gobierno de Venezuela para que organice un proceso electoral –sin tomar en cuenta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ha establecido un cronograma al respecto- y libere a los llamados “presos políticos” – que son, en realidad, políticos presos- se inscribe dentro de los objetivos de mostrar tareas cumplidas ante su principal aportante de recursos, luego de su estruendoso fracaso en el primer intento de imponer sanciones contra Venezuela.
Mientras tanto, las fuerzas políticas de la derecha, agrupadas en torno a la Asamblea Nacional, ya anuncian su “apoyo” a la propuesta de Almagro, a pesar de que la mayor parte de las organizaciones políticas representadas en esa organización han aceptado las condiciones del CNE para realizar un proceso de relegitimación contemplado en el ordenamiento legal venezolano.
Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó, este miércoles, 15 de marzo, que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) representa un milagro, por ser un organismo promotor del bienestar de los países del continente, en contraste con el accionar injerencista de la OEA.
El ALBA desde que nació, con Fidel Castro y Hugo Chávez, y luego con nuestros hermanos de Nicaragua, Ecuador y las islas del Caribe, ha sido el milagro de los pueblos para construir la justicia, igualdad, bienestar y lo más grande que puede tener nuestro pueblo, la felicidad, expresó el Jefe de Estado durante el relanzamiento de la Misión José Gregorio Hernández.
Maduro precisó que, gracias a esta instancia internacional, se ha podido dar respuesta a los problemas reales de los pueblos en materia social, educativa, en salud, cultura y deporte. Al mismo tiempo, el Mandatario nacional rechazó las pretensiones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de promover una intervención extranjera que busca agredir a Venezuela, y exhortó a los pueblos de la región a reflexionar cuál ha sido el verdadero papel de esta instancia en el continente.
¿Para qué sirve la OEA? ¿A cuántas personas ha llevado educación, salud en 70 años?…
¿Quieres ampliar la información? Busca tu semanario Cuatro F en su versión impresa en cualquier estado del país.
Luis Dávila / Redación Web.