Por: LRDS.- El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, expuso el impacto que las criminales medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos (EEUU), sobre la migración de connacionales.
La explicación la ofreció durante su participación en el Tercer Foro Internacional sobre Estadísticas Migratorias (IFMS 2023), que reunió a expertos en Santiago de Chile del 24 hasta al 26 de enero.
En el foro se debatieron las formas de mejorar la recopilación, el análisis y el uso de los datos sobre migración en todo el mundo, en función de fundamentar mejor la formulación de políticas para atender adecuadamente el fenómeno de la movilidad humana.
Estadísticas sobre la migración
En este sentido, el diplomático venezolano advirtió sobre la urgente necesidad de levantar estadísticas sobre las causas reales de la migración, no solo sobre las consecuencias.
Medidas coercitivas ocasionan la migración venezolana
Méndez detalló que, en el caso venezolano, la única causa del aumento significativo de la migración hacia otros países es el bloqueo criminal y genocida que afecta gravemente la economía, con más de 900 medidas agresoras aplicadas por el imperialismo occidental.
Venezuela es el quinto país más bloqueado del mundo, después de Cuba
En respuesta a la intervención de la Directora Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Michele Klein Solomon, el diplomático venezolano enfatizó que no solo venezolanos atraviesan la selva del Darién, entre la frontera entre Colombia y Panamá.
Son ciudadanos de unas 97 nacionalidades cruzan el Darién, y de los países latinoamericanos, solo Cuba y Venezuela están bloqueados. Afirmó que, en el caso de los migrantes venezolanos, “no existe impedimento alguno para que puedan retornar a nuestro país. No hay persecución política ni discriminación alguna”.
Plan Vuelta a la Patria
En su participación, Méndez recalcó que gran cantidad de gobiernos latinoamericanos no permiten que el Gobierno de Venezuela opere con el Plan Vuelta a la Patria (VAP) para retornar los connacionales en situación de vulnerabilidad.
“Hemos solicitado apoyo de las organizaciones internacionales, como ONU, para ampliar el plan VAP, sin respuesta”. Agregó que Venezuela hasta 2013 era catalogado como un país con saldo migratorio positivo, situación que se invirtió a partir del 2015, producto del bloqueo imperial.
“Históricamente, nuestra Patria ha favorecido la migración. Hoy, más de 12 millones de personas (extranjeras) conviven con nosotros, más o menos 30% de nuestra población es migrante”, estimó.
El Embajador acreditado en Chile hizo un llamado a reflexionar sobre las campañas internacionales de recaudación de fondos presuntamente para atender a los migrantes venezolanos en los países receptores. Una «fiscalización estadística» es necesaria, acotó.
El Gobierno Bolivariano reconoce los aportes de este foro para fortalecer las políticas nacionales en materia de movilidad humana.
El encuentro internacional se desarrolla en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), e incluye, entre otros tópicos, el impacto de la COVID-19 y el uso de registros administrativos para el análisis de los flujos migratorios.