Siete años atrás, un cuadrilátero improvisado en la plaza Catia, ubicada en la parroquia Sucre de Caracas, encendió la chispa que iluminaría la prominente carrera en el boxeo de esta joven que, entrenando en el gimnasio de los Ministerios del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas -Minppibes y Economía y Finanzas -Mppef, aspira colgarse la medalla dorada de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.
Mirandina por nacimiento, con 16 años y un morral cargado con determinación, constancia y valentía, acumula un registro envidiable de 83 triunfos y 36 nocauts perpetrados, en su mayoría, a rivales inscritas en la nómina de la selección femenina de boxeo, así como cuatro títulos y un cinturón dorado conquistados en campeonatos nacionales.
“Estoy muy orgullosa al saber que una mujer puede llegar a tener más técnica que los hombres y que los jueces lo reconozcan”, agregó la deportista que cambió la pelota de kikimbol a los nueve años por los guantes, luego de sentir la adrenalina que invadía su cuerpo al estar sobre el ring de boxeo.
Manifestó que debió afrontar duras críticas y el nulo respaldo de su padre al notificarle su intención de incursionar en un deporte tradicionalmente dominado por hombres.
La peleadora de la categoría Peso Pluma 55 kilogramos, y que desde el 2014 empezó a competir en campeonatos nacionales, resalta el apoyo brindado por su madre Carmen Dávila y su entrenador José Barbosa, quien trabaja hombro a hombro junto a ella para convertirla en el próximo referente del boxeo femenino juvenil de Latinoamérica.
En busca de este objetivo, entrena arduamente desde hace dos meses en un espacio atípico y, a simple vista, poco deportivo en el que no solo cuenta con apoyo para cubrir sus gastos de traslado, hospedaje y vestimenta sino que además recibe los consejos de Manuel Mosqueda, quien representara a Venezuela en importantes competencias del boxeo mundial.
“Los entrenadores José Barbosa y Manuel Mosqueda son glorias deportivas que pelearon por el título mundial y excelentes entrenadores que no solo te enseñan técnicas del deporte, sino consejos para la vida”, apuntó la entrevistada.
¿Boxeo en un Ministerio?
En el ciclo de preparación de cualquier deportista, el gimnasio juega un papel fundamental y esta no es la excepción. Cassiani trabaja entre dos y tres horas diarias de lunes a viernes en lo más alto del edificio compartido por los Ministerios del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas y Economía y Finanzas, donde a la par del apoyo deportivo cuenta con recursos logísticos y financieros para costear sus competencias.
“El Gobierno Bolivariano me ha ayudado mucho, estoy agradecida con el Presidente Nicolás Maduro y con el Ministro (Juventud y Deporte) Pedro Infante; ahora también agradezco al Ministerio de Industrias Básicas porque me están ayudando mucho con la logística y con el espacio para entrenar”, añadió.
Sí, y aunque parezca extraño, Cassiani se forma deportivamente en la rígida estructura gubernamental con un estricto programa de entrenamiento que incluye trote, cuerdas, pesas y guanteo con la pera y el saco.
El trabajo ejecutado por el Minppibes y el Mppef contempla además la cancelación total de gastos de traslado y hospedaje, así como la dotación de uniformes (camisas, short y morrales) para los púgiles en competencia.
En este sentido, Manuel Mosqueda, responsable del gimnasio y gloria deportiva nacional, resaltó el compromiso de los Ministros Juan Arias y Ramón Lobo, responsables del Minppibes y Mppef, respectivamente con la formación de jóvenes talentos del deporte venezolano.
“Aquí hay un Ministerio que está apoyando al boxeo, nos han apoyado económicamente y en otras áreas; por esa labor ahora estoy recibiendo más boxeadores”, dijo.
Prueba de ello es José Rojas, púgil de la categoría Peso Pluma 55 kilogramos, quien comparte entrenamientos con Scarlet Cassiani para enfrentar Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2017 que se realizarán entre el 3 y el 19 de diciembre en el Domo José María Vargas del estado Vargas.
“Estoy aquí porque me han enseñado muchas cosas. Los entrenadores son buenos, me enseñan de todo, son un modelo a seguir. Aquí me siento contento”, expresó.
Con apoyo
Gracias al respaldo del Minppibes y del Mppef, los púgiles desarrollan técnicas y estrategias de combate con el firme propósito de conquistar hazañas como las logradas por Francisco “Morochito” Rodríguez, Bernardo Piñango y Yoel Finol en los Juegos Olímpicos de 1968, 1980 y 2016, respectivamente.
“Nos estamos preparando muy fuerte con los entrenadores. Nos sentimos bien y estamos entrenando fuerte para hacer el trabajo. Mi meta personal es triunfar y quedar campeona”, enfatizó Scarlet.
Buenos antecedentes
Cassiani y Rojas no son los únicos tocados por el Minppibes y el Mppef. Previamente sus espacios acogieron a los boxeadores José Laya, Adrián Veliz y David Quintero que competirían en el Campeonato Nacional Juvenil celebrado en la región central del país.
Próximas Metas
En el contexto deportivo, el objetivo de Scarlet es claro: ganar el oro en los Juegos Suramericanos Juveniles que se celebrarán del 29 de septiembre al 8 de octubre en Chile y, luego, repetir la conquista en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles.
“Ella tiene dedicación. Ha aprendido y le gusta, cuando uno se dedica logra sus metas. Se deja guiar, hace el trabajo en el gimnasio que es donde se ganan las peleas por eso se va a meter en la lucha por el oro”, acotó Manuel Mosqueda.
El éxito en tales desafíos le garantizarán la posibilidad de participar en el Mundial de Boxeo Juvenil de Rusia y, con ello, un cupo a los JJOO de la Juventud 2018 que se realizarán en Argentina, razón por la cual se enfoca en fortalecer la técnica que, en ocasiones anteriores, alabaron entrenadores de la Federación Venezolana de Boxeo (FVB).
Seguir estudios
En el ámbito académico, la boxeadora formada en la Escuela de Talento Deportivo Nacional Antonio José de Sucre, ubicada en el estado Táchira, aspira ingresar a la universidad y convertirse en Ingeniero Industrial para así sentar las bases de una vida que apenas comienza.
Daniel Liendo Jiménez (Foto: Minppibes)