Desde la Plaza Bolívar de Caracas, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Rander Peña, participó activamente este viernes en la jornada de alistamiento para la Milicia Bolivariana, convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante su intervención, Peña destacó la masiva movilización popular para proteger la soberanía nacional ante las recientes amenazas y agresiones por parte del gobierno de Estados Unidos. «Los trabajadores de la cancillería venezolana hemos respondido al llamado patriótico conformando nuestro propio cuerpo de combatientes», anunció.
El alto funcionario denunció una «cronología de agresiones» contra Venezuela, que incluye declaraciones de funcionarios estadounidenses, acusaciones infundadas de narcotráfico y el reciente despliegue de submarinos nucleares estadounidenses en la región. Esta última acción fue calificada como «una violación flagrante al Tratado de Tlatelolco que establece a América Latina y el Caribe como Zona de Paz».
Frente a estas acciones, Peña destacó la solidaridad internacional recibida, con manifestaciones de apoyo de partidos políticos y movimientos sociales en más de 100 ciudades alrededor del mundo.
Convocatoria a Gran Jornada de Solidaridad Mundial
En respuesta a este respaldo internacional, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP informó sobre la convocatoria a una Gran Jornada de Solidaridad Mundial este sábado 30 de agosto, bajo la consigna «Venezuela no es una amenaza, es esperanza».
Peña recalcó que este llamado mundial busca exigir el cese de las hostilidades y agresiones contra los pueblos de América Latina, reafirmando el derecho a la autodeterminación y la paz. «Esta jornada demostrará que los pueblos del mundo se levantan contra el intervencionismo y en defensa de la soberanía venezolana», afirmó.
La actividad contará con la participación de movimientos sociales, partidos políticos y organizaciones solidarias de todos los continentes, que realizarán actos simultáneos de rechazo a las políticas agresivas contra Venezuela y en apoyo a la paz regional.