Presidente Nicolás Maduro en Cumbre del ALBA
El presidente de la República, Nicolás Maduro, cuestionó que factores de poder económico y mediático utilicen la aparición de nuevas variantes del Coronavirus “para aumentar sus ganancias y manipular a la opinión pública? en beneficio del capitalismo.
El mandatario indicó que se hace estas preguntas porque «cada vez que aparece una nueva variante, caen las bolsas» y afecta a otros sectores, por lo que expresó su preocupación ante la aparente manipulación de los precios de las commodities (materias primas) reflejada en la caída a 56 dólares del barril del petróleo, una vez anunciado el primer caso de la variante Ómicrom por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Uno a veces se pregunta, ¿será que están utilizando algunas de las variantes (del Coronavirus) para alarmar más de la cuenta al mundo?», inquirió durante su intervención en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); celebrada en el Palacio de la Revolución de La Habana.
«¿Será que los poderes del capitalismo mundial y los medios de comunicación y los laboratorios poderosos del mundo utilizan a veces unas variantes o algunas circunstancias del coronavirus para aumentar sus ganancias, para manipular la opinión pública, para manipular los precios de algunos commodities, entre ellos el petróleo?».
Destacó que las investigaciones científicas indican que «la variante Ómicron pareciera ser más contagiosa, pero no más letal que las mutaciones descubiertas anteriormente».
En alusión al combate de la pandemia por COVID-19, el dignatario afirmó que «las oportunas decisiones adoptadas por el ALBA-TCP, resultaron exitosas al plantarnos juntos para la solidaridad».
Proteccionismo criminal
Antes de las declaraciones de Maduro en la Cumbre del ALBA-TCP, intervino el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; quien también se refirió a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias.
«Con la pandemia crecieron los índices de pobreza, desempleo y desigualdad en América Latina y el Caribe. El injusto orden económico internacional y el papel secundario reservado dentro del mismo para la región, han agravado este panorama para nuestros pueblos», manifestó.
El mandatario cubano indicó que, «de modo criminal» se aplican «medidas proteccionistas»; que obstaculizan e incluso impiden a los países más necesitados, el acceso urgente a insumos médicos, respiradores artificiales, vacunas, medicinas, personal de salud y pruebas de diagnóstico.
«Bajo esas condiciones resultan lógicamente insuficientes los planes globales para enfrentar el covid-19 y la crisis económica y social que la pandemia provoca», enfatizó.
«Lo más terrible, es que la emergencia global de salud no impidió que se continuarán tomando las decisiones neoliberales que favorecen el saqueo de recursos de las empobrecidas naciones del sur», dijo Díaz-Canel.
En particular, dijo que «el imperialismo estadounidense», consciente de la dramática situación por la pandemia, «no solo no detuvo, sino que reforzó sus planes de dominación y hegemonía» sobre América Latina y el Caribe.
Justamente en la XX Cumbre del ALBA-TCP, que se lleva a cabo en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el tema principal es la búsqueda de acciones y estrategias para afrontar los efectos de la pandemia en la región, que ha sido la más golpeada, y proponer acciones concretas dirigidas a los países más desfavorecidos, ante la entrada en la «nueva normalidad» o pospandemia.
Mundo Post-pandemia
El interés de los pueblos en la búsqueda de soluciones prácticas al desafío de la era post-pandemia quedó refrendado con la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que celebró su segundo encuentro del año bajo la premisa de fortalecer los mecanismos de unidad regional.
«Nadie debe quedarse en un nivel más atrasado, sino procurar que todos caminen en pro de salir de la crisis», puntualizó el director de la Casa Museo Simón Bolívar de La Habana, Álvaro Verde.
Señaló que los esfuerzos del bloque regional deben apuntar a una agenda de acción que permita «cerrarle filas a la pandemia», objetivo que pasa por la adopción de estrategias novedosas que impulsen el desarrollo económico en medio de la imposición de sanciones ilegales a los Estados miembros.
«De cuan creativos seamos, dependerá el término de la crisis actual», indicó Álvaro Verde al considerar que el ALBA-TCP, como «obra perfectible», debe mantener sus brazos abiertos para atender las necesidades y reclamos de los pueblos de Nuestra América.
El también historiador destacó el rol protagónico del ALBA-TCP en el despliegue de mecanismos de asistencia técnica, dotación de insumos y medicamentos «en medio de una situación dónde los países miembros han visto una crisis en sus estructuras».
En alusión a los desafíos que enfrenta el ALBA-TCP, aseveró la necesidad de trazar una estrategia común para contrarrestar la influencia del mundo virtual, dado que «es una alternativa usada por las potencias para incidir en la mentalidad de la colectividad de nuestros países».
«Los imperialistas tienen medios más sutiles de ir socavando las estructuras y la legitimidad de nuestros procesos. Es una situación desafiante», agregó.
Verde enfatizó que las restricciones económicas, financieras y comerciales también constituyen «un reto muy grande» ante los niveles de desarrollo particulares de cada Estado, razón por la cual reiteró que es menester «buscar modos de integración para que se aminoren sus efectos».
«Estamos seguros de que vamos a salir de algún modo. El ALBA-TCP es una institución que no puede desaparecer», agregó.
En la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP ha salido fortalecida la integración, haciendo una evaluación de los acuerdos previos y la discusión de acciones post-pandemia.