La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respondido firmemente a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había contemplado la posibilidad de emprender acciones militares en contra de México y Colombia en el marco de su supuesta «guerra» contra el narcotráfico.
Durante su conferencia de prensa habitual de este miércoles, la mandataria mexicana fue categórica al descartar cualquier intervención. «No, eso no se va a dar porque no es necesario, primero. Segundo, porque somos un país soberano y nunca aceptaríamos una intervención extranjera; y tercero, porque ya tenemos un entendimiento con Estados Unidos en materia de seguridad», afirmó Sheinbaum.
Las declaraciones de Trump se hicieron públicas luego de que el presidente estadounidense asegurara que contemplaba acciones militares contra países como México y Colombia, tras ser consultado sobre la posibilidad de emprender ataques contra naciones que, según la entrevistadora, son «aún más responsables del tráfico de fentanilo hacia EE.UU.». A la pregunta, Trump respondió: «Sí, seguro. Claro que lo haría».
A pesar de las amenazas, Sheinbaum adoptó un tono de mesura y diplomacia.
La presidenta de México indicó que no considera necesario contestar a cada declaración del presidente Trump. «Él tiene su pensamiento, en muchas cosas no estamos de acuerdo, pero siempre buscamos la mejor relación entre México y Estados Unidos y hasta ahora ha sido muy respetuoso», concluyó la presidenta.
El Gobierno mexicano reafirma así su posición de defensa de la soberanía nacional y la preferencia por el diálogo y la cooperación bilateral en materia de seguridad.










