Al mejor estilo de las películas o series estadounidenses (tipo Expedientes X), la CIA (Central Intelligence Agency) revela 13 millones de páginas con información “clasificada” sobre avistamientos de Ovnis, la Guerra Fría, golpes en Latinoamerica y más.
¿Cuál fue la causa? La agencia perdió una batalla legal contra MuckRock, una organización sin ánimo de lucro que exigió hace más de dos años que la CIA hiciese públicos los documentos que encontraban en cuatro ordenadores del Archivo Nacional de Maryland. Si bien ya algunos documentos estaban disponibles, solo se podían ver si visitabas el Archivo Nacional; ahora, se podrá consultar a través de su herramienta de búsqueda de registros (CREST, por sus siglas en inglés).
Un total de 70 años de historia hay en los documentos revelados. Las páginas nos proporcionan detalles sobre la participación de la CIA en el golpe de 1973 en Chile, que vio el surgimiento del régimen de Pinochet, así como de su papel en la Operación Cóndor y otras intervenciones en asuntos internacionales como la Guerra Fría, la Guerra de Vietnam o el proyecto Operación Oro, un esquema conjunto de inteligencia de la CIA y los británicos para llevar a cabo la vigilancia contra el cuartel general del ejército soviético en Berlín durante la década de 1950.
¿OVNIS y Control Mental ?
Dentro de lo desclasificado encontramos cientos de miles de portales de análisis de inteligencia e investigación científica sobre avistamiento de OVNIS. Entre los informes hay cinco correspondientes a supuestos avistamientos de platillos voladores en Alemania Oriental (1952) y otros en África.
Por otra parte, también se puso al descubierto información sobre los experimentos (ilegales) con seres humanos como proyecto MK-Ultra que no es más que el programa de control mental de la CIA. El proyecto incluía pruebas que tenían como objetivo desarrollar fármacos y procedimientos para mejorar la efectividad de interrogatorios y torturas.