También los algoritmos de Tiktok e Instagram están siendo usados por el fascismo en contra de la paz de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante su programa televisivo «Con Maduro+» N°53, desinstaló WhatsApp de su teléfono móvil. Lo hizo porque la app de Zuckerberg está siendo utilizada para amenazar y amedrentar al pueblo venezolano ante el brote “ciberfascista” impulsado por la derecha extrema nacional e internacional.
- “Están amenazando a los jóvenes, a los milicianos, consejos comunales, a las comunas, están amenazando artistas, deportistas, a la familia militar venezolana, atacan a la policía nacional, a toda la institucionalizad del país; los cinco poderes están bajo el ataque de Whatsapp”.
Maduro denunció que, a través de la aplicación de mensajería instantánea, se estaban usando teléfonos con códigos de Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos, para enviar mensajes de odio.
“Yo voy a romper relaciones con WhatsApp porque la están utilizando para amenazar a Venezuela, voy a eliminar el WhatsApp de mi teléfono para siempre, y poco a poco iré pasando todos mis contactos a Telegram y WeChat”, prometió en el Palacio de Miraflores en la tarde del lunes (5/8/2024), bajo una lluvia torrencial que hizo evocar el último discurso del comandante Chávez en la avenida Bolívar, el 4 de octubre de 2012, cuando cerró su campaña presidencial.
- “Hombres y mujeres patriotas eliminen el WhatsApp, porque le entregó la lista de toda Venezuela al narcotráfico colombiano, al imperialismo tecnológico para que atacara y volviera loca la familia venezolana (…) Me siento libre desde que WhatsApp ya no me está grabando. Por WhatsApp están amenazando a todo aquel que no se pronuncié a favor del fascismo – repudió Maduro- A WhatsApp les decimos vete pal´carajo (…) Fuera de Venezuela”.
Denunció el uso de la popular app de mensajería como un arma al servicio del golpe de Estado ciberfascista que se ejecuta contra Venezuela. “Es una de las fuentes de espionaje más grandes del mundo, para después arremeter y crear campañas de odio contra los pueblos libres”, denunció el mandatario.
En Reino Unido también X y Whatsapp han sido usadas para propagar el odio contra los inmigrantes, encendiendo protestas que han sido consideradas las más violentas de los últimos tiempos.
En Venezuela -denunció el presidente- la oposición fascista financió una campaña de odio e infiltró delincuentes entrenados en el extranjero, quienes generaron una furia electoral con fines desestabilizadores. “Durante la campaña electoral veníamos advirtiendo que no nos estábamos enfrentando a un contrincante democrático, sino a una célula fascista violenta, que estaba usando una fachada para engañar y dañar, con la banda de los Comanditos y usaron las redes sociales para generar un embrión de guerra civil”.
También los algoritmos de Tiktok e Instagram están siendo usados por el fascismo en contra de la paz de Venezuela.
“Acuso a Tiktok e Instagram de su responsabilidad para traer el fascismo a Venezuela, para buscar una matanza y una división del pueblo e imponer el fascismo. Son instrumentos usados para multiplicar el odio y generar fanatismo de derecha”.
Ciberguerra con Venezuela
Durante el golpe de 2002 contra el presidente Hugo Chávez el campo de batalla fue el espectro radioeléctrico; esta vez el terreno de operaciones sucede en el ciberespacio, como lo ha denunciado la máxima autoridad del CNE, Elvis Amoroso, quien el mismo día de las elecciones (28/7/2024) denunció el ataque masivo que ralentizó la transmisión de las actas electorales.
Kenny Ossa, experto informático y ciberactivista, publicó gráficos en su cuenta X que demuestran que entre el domingo 28 y el lunes 29 de julio, Venezuela fue uno de los países con mayor número de ataques cibernéticos en el mundo.
El mapa de la empresa HTTPCS de Ziwit muestra que durante la jornada electoral y postelectoral nuestro país fue el número 39 más «ciberatacado«. El 29 de julio alrededor de las 7:55 pm Kaspersky ubicó a Venezuela en el puesto 46, entre un total de 200 países del mundo, que habían recibido un número mayor de ciberataques.
«Es evidente el aumento de `botnets’ que están incidiendo en Venezuela«, explicaría Ossa.
La ciberguerra ha tenido como objetivo sitios web de instituciones gubernamentales venezolanas, logrando colapsar la página del poder electoral.
Misión Verdad, un portal de noticias independiente, también fue hackeado el día de los comicios, cuando hubo un intento de apagón electoral, que se confabularía para generar la narrativa de fraude.
Ciberenemigos
El presidente Nicolás Maduro ha identificado como autores del golpe cibernético a poderosos magnates tecnológicos: Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos.
Elon Musk, propietario de SpaceX y Tesla, Inc., además es dueño de X Corp., la empresa de redes sociales X (anteriormente conocida como Twitter). Musk también participó en la fundación de The Boring Company, xAI, Neuralink y OpenAI. Nacido en Pretoria, Sudáfrica, se mudó a Canadá a los 18 años y luego a Estados Unidos. Su patrimonio neto, según Forbes, se estima en 241 mil millones de dólares. Posee estrechos vínculos con el Departamento de Defensa, la NASA y la comunidad de inteligencia estadounidense y ha recibido cuantiosos subsidios gubernamentales y créditos fiscales para desarrollar la industria de los vehículos eléctricos. Pertenece a la extrema derecha estadounidense.
Mark Zuckerberg, dueño de Facebook e Instagram (ahora conocida como Meta Platforms, Inc.), en 2014 adquirió WhatsApp. Ha enfrentado numerosos cuestionamientos por violaciones a la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios en sus redes sociales, incluidas Facebook e Instagram. Con el escándalo de Cambridge Analytica, recolectó y utilizó información personal sin el consentimiento adecuado, generando serios riesgos para la democracia y la privacidad individual.
Jeff Bezos, dueño y fundador de Amazon y uno de los hombres más ricos del mundo, ha sido criticado por las condiciones laborales en los centros de distribución de la corporación estadounidense de comercio electrónico por prácticas de trabajo agotadoras y un ambiente laboral opresivo. También se le acusa de conductas anticompetitivas. La adquisición del Washington Post ha generado un debate sobre su capacidad para moldear la opinión pública estadounidense. El diputado Jorge Rodríguez denunció la participación de Bezos en el cibergolpe ejecutado contra Venezuela.