El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien encabezó una jornada en Altos Mirandinos para impulsar la Tercera Transformación de las 7T, destacó la implementación tecnológica, la lucha contra la desinformación y el fortalecimiento del cuerpo policial.
La seguridad se sustenta en la prevención y la tecnología. El Ministro resaltó la avanzada cobertura de videovigilancia en el eje mirandino, con más de 400 cámaras operativas interconectadas al sistema VEN911.
Guaicaipuro cuenta con 358 cámaras instaladas, Carrizal con 52 cámaras activas, con meta de alcanzar 100.
«Las cámaras son fundamentales. Cuando se identifican los rostros, se le cierra el paso a la delincuencia,» afirmó Cabello, e hizo un llamado a empresas y comerciantes a sumar sus sistemas de videovigilancia para ampliar la capacidad de monitoreo de calles y avenidas.
El Ministro enfatizó que la seguridad y la defensa son asuntos de Estado que trascienden las posturas partidistas, por ello, alertó sobre los intentos de asedio extranjero y el riesgo de la guerra psicológica, denunciando una reciente campaña de desinformación que buscaba vincular falsamente a migrantes retornados con delitos.
«Hay sectores que disfrutan propagando miedo. Pero se van a estrellar con la alegría estructural de nuestro pueblo. Aquí reina la paz, no la mentira,» sentenció.
Como parte del nuevo modelo de defensa territorial, se destacó la incorporación de unidades comunitarias de milicia articuladas con los cuadrantes de paz.
En un esfuerzo por fortalecer las instituciones, el Ministro anunció la instrucción del presidente Nicolás Maduro para crear una Misión Especial para la Dignificación Policial, similar a la Misión Negro Primero de la FANB.
Asimismo, informó que la UNES ha recibido un número récord de más de 30.000 solicitudes de ingreso este año.
y el mensaje a los funcionarios fue claro, «cuando el pueblo vea una patrulla, debe decir: ahí vienen los míos». Para ello, instruyó, que las patrullas deben visitar escuelas y comunidades, se relanza el programa de patrullas escolares, y se debe fomentar el acercamiento para fortalecer la confianza ciudadana.

Cabello recordó la meta nacional de alcanzar 6.000 comunas en 13 meses, señalando que las 4.000 ya estructuradas son «el alma de la Revolución» y la base de la gobernanza territorial, articulando directamente con los cuadrantes de paz.










