Associated Press (AP), luego de asegurar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro estaba dispuesto a ganar las venideras elecciones, por las buenas o las malas, una semana después del discurso por la conmemoración del 32 aniversario de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, cuando ya el mal estaba hecho, la agencia de noticias norteamericana dio su brazo a torcer y publicó una nota en la que coloca en su justa dimensión lo dicho por el mandatario durante el acto.
Pero lo hizo luego que la información manipulada circulara a lo ancho y largo del inmenso universo mediático que controlan.
El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez había denunciado la matriz de opinión intencionada. “#Denuncio que @VozdeAmerica (órgano de propaganda de la Casa Blanca), y la Agencia de noticias @AP_noticias (medio de comunicación de la CIA) mienten descaradamente tergiversando el discurso del presidente @NicolasMaduro con un titular manipulado. Vean Uds. mismos en qué contexto y en relación a qué el presidente usó la expresión ‘por las buenas o por las malas‘”.
El presidente Nicolás Maduro diría para aquel momento: “Yo vi esto anoche y empezamos a ver cuál fue la fuente de la manipulación; porque empezaron a decir en el mundo: Maduro anuncia que va a ganar las elecciones por las buenas o por las malas. Jamás yo diría eso, yo dije ─hablando de las conspiraciones─ que si el pueblo venezolano, algún día, fuese sorprendido por alguna emboscada ─del carácter que sea─, dije: calma y cordura, nervios de acero, máxima unión cívico-militar y movilización; y agregué: porque el equipo gana y vamos a ganar por las buenas o por las malas frente a cualquier invento de esta gente”.
Ante el reclamo del gobierno venezolano, la agencia estadounidense AP, publicaría la cita exacta pronunciada durante el evento, otorgándole el justo contexto: “El mandatario pidió a sus seguidores “calma y cordura” ante cualquier acción en contra del gobierno y aseguró que frente a eso, `vamos a ganar, por las buenas o por las malas´, vamos a ganar, siempre ganar”.
A través de su cuenta en la red social X, @NicolasMaduro, dijo: “La agencia de noticias Associated Press (AP) de los EE. UU. reconoce haber mentido sobre mis declaraciones emitidas durante la Gran Caravana de la Furia Nacional del Pueblo, el pasado 4 de febrero. Una vez más, se demuestra que la verdad de Venezuela siempre triunfará sobre la mentira y la manipulación de las transnacionales de la comunicación”.
La segunda versión de la nota de AP ─publicada el viernes 9 de febrero, fecha de la corrección─ está disponible bajo el título: Maduro dice que oficialismo está organizado para ganar la elección presidencial en Venezuela.
No obstante, el ministro Freddy Ñáñez opinó que pese a la rectificación, “el daño está hecho y he allí lo pernicioso de las fake news y del periodismo de propaganda”.
Se repartieron Citgo
“A Donald Trump lo entramparon. Le dijeron Guaidó es un gran líder y tumba a Maduro, a Guaidó lo respalda el 145% de las Naciones Unidas, el 230% del pueblo venezolano y le hicieron fracasar con Venezuela”, reflexionó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el séptimo episodio del Maduro Podcast.
“Lo engañaron, le hicieron fracasar y a la primera de cambio se le voltearon, lo dejaron solo, y se fueron cual traidores”, agregó Cilia Flores, la primera Combatiente.
El Mandatario nacional agregó que “después se fueron a apoyar al candidato alternativo a Donald Trump y se robaron millones de dólares, el Guaidó, el López, el Ledezma, el Julio Borges, la Machado, todos ellos expertos en robar, se repartieron Citgo, todos ellos”.
Relató que en 2018 fue boicoteada una reunión entre el presidente Maduro y Donald Trump, que habría ocurrido durante su comparecencia ante la Organización de Naciones Unidas.
“Si nos reunimos Trump y yo, nos hubiéramos entendido, hasta amigos nos hubiéramos hecho. Lo que pasa es que John Bolton, el Canciller de allá y el secretario de Estado, hicieron todo lo posible para evitarlo, porque las élites de occidente y la extrema derecha venezolana, aún no cesan en sus planes de colocar a un presidente títere para sus intereses”.
“Hoy, siguiendo el guion de 2017, cuando llenaron de violencia a Venezuela, con su ideología neonazi, pretenden nuevamente desde los apellidos polarizar a Venezuela, para llenar de violencia a Venezuela (…) pero este pueblo sabe que tiene la fuerza para mantener la paz”.
Inflación baja
Tenemos la inflación mensual más baja desde el año 2006, cuando Venezuela producía 3 millones de barriles de petróleo, cuyo costo se ubicaba en 100 dólares por barril, tampoco se había impuesto el bloqueo económico. Pero en tiempos adversos “lo estamos logrando, a pulso, con esfuerzo propio, con inteligencia, con sabiduría y con un equipo de verdad”, reflexionó el presidente durante el Maduro Podcast.
La invitada especial, la vicepresidenta ejecutiva de la República y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, subrayó este mes de febrero “vamos a tener la inflación anualizada de 2 dígitos ─y agregó─ Venezuela registra diez trimestres consecutivos en crecimiento económico”.
Bajo este signo positivo se han realizado 31 mil asambleas para debatir las “7 Transformaciones de Venezuela” (7T) rumbo al 2030.
“Hay propuestas constructivas y nosotros estamos justamente revisándolas, sistematizándolas para que usted ─presidente─ pueda tener una guía y ver si hace falta reformar, añadir, eliminar alguna T (…) y en eso está dando al pueblo venezolano el debate”.
“Tenemos grandes retos. Somos un equipo, de verdad, un equipo unido por afectos, unido por el amor a Venezuela, por el amor a nuestra historia, tenemos un proyecto, tenemos una bandera, una visión histórica, una visión estratégica, tenemos grandes metas hacia el 2030 y más, tenemos el programa de trabajo, tenemos la experiencia (…) y tenemos integrada cuatro generaciones: la generación fundacional, la generación intermedia, la generación joven y la generación más joven, unidos como pueblo y con mucho trabajo por delante”, concluyó el Presidente.