El Gobierno de Venezuela estima abrir, en los próximos días, 20 casas de cambio más en la frontera con Colombia y Brasil, para llegar a 28 establecimientos que permitan el canje del bolívar.
Hay que recalcarlo siempre: necesario es reconocer esta estrategia como una medida excepcional en circunstancias económicas excepcionales.
Hasta ahora el dólar paralelo es usado como referente para la determinación de precios especulativos en la economía, esto pese a que según Ecoanalítica solo un 15% de los insumos y productos de importación entren al país comprados con divisas basadas en esa tasa. De allí las grandes presiones sobre la variable inflación, en un contexto claramente inferido por variables políticas que intervienen en la fijación de esa tasa, bien sea por el marcador Dolar Today como también por el marcador Dólar Cúcuta.
El Gobierno venezolano tiene la necesidad de actuar sobre el tema cambiario en función de disminuir las distorsiones que imponen a la economía, los niveles a los que se cotiza la divisa estadounidense en el mercado paralelo, fenómeno cuestionado por economistas de distintas tendencias por carecer de transparencia y de fundamentos del mercado. La principal misión de las acciones en política cambiaria del Gobierno es quebrar esta referencia, cuestión que explica la apertura de estas tasas de cambio.
Con el establecimiento de una tasa de 4 pesos por bolívar en las casas de cambio venezolanas, el tipo equivaldría a Bs. 734,22 por dólar, al tomar como referencia la paridad que establece el Banco de la República de Colombia entre el dólar y el peso, ya que este es el marcador, lo que implica que Venezuela no está empleando variables arbitrarias y desleales para fijar las tasas, cosa que dista mucho del lado colombiano. Las equivalencias son de 4 pesos por bolívar. Sobre este nivel ha estado moviéndose esa referencia en los días de operaciones que llevan las casas de cambio venezolanas.
Este número está por encima del dólar flotante Dicom (Bs. 678 por dólar) que determina el Banco Central de Venezuela (BCV) y por debajo del referencial de Bs. 949 por dólar, que surge de la relación entre Liquidez Monetaria y Reservas Internacionales, llamado también dólar implícito. La idea que se maneja desde el Gobierno venezolano es crear esta nueva referencia del Dólar Fronterizo para tratar de contener la tasa del paralelo como referente.
Los riesgos de bachaqueo…
¿Quieres ampliar la información? Busca tu semanario Cuatro F en su versión impresa en cualquier estado del país.
Franco Vielma/ Misión Verdad/ Redacción Web.