Paradojas de la vida y la historia. En Buenos Aires, capital de Argentina, asumió el poder Javier Milei, admirador de la criminal de guerra Margaret Thatcher, “la dama de hierro”. Todo un aquelarre en la Casa Rosada.
Para quienes lo olvidaron, y no lo saben; esta señora, además de desbaratar el sistema de seguridad social británico, de acabar con los sindicatos y de darle rienda suelta al neoliberalismo más rancio, ratificó la vieja costumbre inglesa de apropiarse de lo que no le pertenece y a sangre y fuego clavó sus garras en las Malvinas; con la anuencia absoluta de Estados Unidos.
Tal vez Milei, en honor a la mentada lady baronesa conservadora, se olvide de la reclamación territorial histórica argentina y cambie la soberanía de las Malvinas por su dios: el mercado.
A la ascensión de Milei acudieron peligrosos fantasmas; tales como Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil; actualmente investigado por la justicia de su país; Mauricio Macri, casualmente exculpado de diversos casos judiciales por el sistema de justicia argentino en el que tiene muchos amigos y socios; el neonazi y presidente ucraniano, Volodimir Zelenski; un vestigio histórico; el rey Felipe VI de España; y Santiago Abascal, líder del partido neofalangista VOX.
Abascal, por cierto, declaró a la prensa argentina su fe en que Pedro Sánchez en algún momento sea guindado de los pies por el pueblo español. Escándalo y golpes de pecho en Madrid ante semejante verbo violento, cucharada de su propia medicina para el presidente ibérico que tanto ha callado ante palabras similares lanzadas al aire por los políticos de esta Tierra de Gracia que su gobierno ha protegido.
Y vale decir que por estos lares el regocijo no se cruzó de brazos. La representación de la derecha enmantillada no se hizo esperar. “Los venezolanos contamos con su Gobierno en nuestro propósito de reconquistar la libertad que hoy los argentinos celebran”, escribió María Corina Machado en su cuenta X. Y semanas atrás ya, otro noble, pero de la provincia, el conde del Guácharo; también mostraba su alegría por el triunfo de Milei en esa misma red social.
Ya veremos qué vuelven a escribir cuando se hagan sentir los efectos del paquetazo del presidente sureño, quien asesorado por las cartas del Tarot de su hermana, y la guía de sus perros, quiere llevar a Argentina a la tierra prometida del dólar, eso sí tras años de peregrinación por el desierto.