La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, se pronunció en torno a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de revocar el permiso que permitía a la petrolera española Repsol, junto a otras empresas como Global Oil Terminals (EEUU), Eni (Italia), Maurel & Prom (Francia) y Reliance Industries (India), exportar crudo y derivados desde Venezuela.
Mediante un mensaje publicado en sus redes sociales, Rodríguez subrayó que el país mantiene su compromiso con el cumplimiento de los contratos con estas empresas.
«Estábamos preparados para esta coyuntura y estamos listos para continuar cumpliendo los contratos con estas empresas, en el marco de la Constitución de la República y las leyes venezolanas», precisó.
Recordó que «las empresas internacionales no requieren licencia ni autorización de ningún gobierno extranjero dado que Venezuela no reconoce ni aplica jurisdicción extraterritorial alguna».
«El motor hidrocarburos está activado y el Plan de Independencia Productiva Absoluta ordenado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, sigue su curso y permanecerá abierto a todas las inversiones nacionales e internacionales para el desarrollo de este sector estratégico», añadió.
Trump notificó este domingo 30 de marzo la revocación de dichos permisos, con lo cual se pone fin a las licencias otorgadas durante la administración de Biden y obliga a las compañías a liquidar sus operaciones en el país antes de finales de mayo.
La medida se suma al arancel del 25% anunciado esta semana por Trump para países que compren petróleo y gas venezolano.
Fuente: Laiguana.tv