Deportaciones, políticas arancelarias e invasión de territorios son algunos de los temas abordados por Donald Trump durante su discurso tras ser investido como el presidente 47° de los Estados Unidos.
Tal y como estaba previsto, la ceremonia principal, organizada conforme al protocolo tradicional, comenzó a las 11:30 a.m. (hora local) en el Capitolio en Washington D.C., donde Trump se juramentó como mandatario para el periodo 2025-2029.
Tras el acto solemne, el presidente Trump ofreció su primer discurso donde destacó que este lunes, 20 de enero, firmará una serie de ordenes ejecutivas las cuales calificó como “históricas para empezar la restauración de EE.UU.” al tiempo que exaltó que «la era dorada de los Estados Unidos comienza ahora» con lo que será su segundo mandato.
Como ya había anunciado en su campaña, la primera orden, de acuerdo a lo enfatizado por el mandatario estadounidense “será decretar el estado de emergencia en la frontera sur”, expresó Trump quien explico que enviara al ejército, así como a fuerzas de orden para “capturar y devolver a sus países” a quienes ingresen ilegalmente a territorio norteamericano.
Calificó a los migrantes como invasores y delincuente al tiempo que anunció un plan para desarticular a pandillas y grupos “violentos” dentro del territorio. «Enviaremos de inmediato de vuelta a sus países a millones de criminales» reiteró.
Como parte de sus políticas, indicó además que firmará otra orden que reconocerá solo dos géneros, femenino y masculino, esto se traduce en la cancelación de programas de diversidad, equidad e inclusión en el gobierno federal.
En sus palabras también afirmó que, durante su mandato se aplicarán políticas contra la soberanía territorial de otras naciones, específicamente en contra de los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá. “En mi mandato el Golfo de México será el Golfo de los Estados Unidos y tomar de vuelta el control de Panamá”.
Sin embargo y tras sus anuncios con relación a Centroamérica, el jefe de estado norteamericano recalcó que «Estados Unidos no va a formar parte de todas las guerras que hay en el mundo. Quiero ser un pacificador y un intermediador en estos conflictos».