El presidente del Parlatino Capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, expresó que la visita de los delegados de la Unión Interparlamentaria (UIP) a Venezuela, efectuada entre el 23 y 27 de agosto, demostró al actual parlamento nacional como Poder Legislativo legítimo y reconoce al Estado soberano con el diálogo y respeto a los Derechos Humanos (DD. HH).
“La visita de la UIP es consecuencia de la política de diálogo impulsada por el Presidente Nicolás Maduro. Esta visita refrenda la vitalidad democrática, la estabilidad política y el estado de derecho existentes en Venezuela”, comentó el diputado Rodríguez, en entrevista concedida al semanario Cuatro F.
Consideró además que la llegada de los miembros de la UIP “refleja la legitimidad incuestionable; tanto del Gobierno Bolivariano como del parlamento nacional electo en diciembre”. Rodríguez agregó que el encuentro con la Bancada de la Patria, realizado en el Hemiciclo Protocolar del parlamento el pasado 24 de agosto, es un “indicador de la derrota de la política de máxima presión sostenida por la Casa Blanca contra Venezuela”.
Asimismo, refleja el rechazo a las medidas coercitivas y unilaterales del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra el país. “…esta visita tiene como telón de fondo el clamor de las mayorías nacionales, tal como lo sostienen los diversos sondeos de opinión, incluso las relaciones con la oposición…” afirmó.
Votos eligieron el parlamento
La visita de la UIP también brindó a las autoridades la oportunidad de demostrar en el plano internacional los efectos del bloqueo en la población, que afecta la calidad de vida con las acciones impulsadas por el gobierno norteamericano.
“Aspiramos que, de conformidad con el mandato del pueblo venezolano expresado en las urnas electorales en 2020, la UIP convoque a su próxima sesión a la Asamblea Nacional de Venezuela, presidida por el Diputado Jorge Rodríguez”, expresó.
El legislador aseveró que los diputados de la Asamblea Nacional juramentada el 5 de enero de 2021 es la manifestación del voto; tal como lo establece la Carta Magna.
“La legitimidad de la Asamblea Nacional actual deriva de la transferencia directa de la soberanía popular. Recordemos que, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana, en su artículo 5; la soberanía reside en el pueblo y se ejerce directamente mediante el sufragio, eso fue lo que ocurrió en diciembre del 2020”, expresó Rodríguez.
Disposición al diálogo
Indicó que el Parlatino, integrado por representantes de 23 Estados, espera que la delegación de la UIP al presentar su informe sobre la visita a Venezuela; mantenga el respeto a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
“Estamos convencidos de que la comunidad internacional, adherida a estos principios fundamentales de Derecho Internacional Público, debe acatar el mandato soberano del pueblo de Venezuela, respetar la institucionalidad vigente y abogar para que cesen las agresiones contra el país”, manifestó Rodríguez.
Por su parte, el diputado de la AN, Roy Daza, calificó como “positiva” la visita de los representantes de la UIP; porque vinieron a informarse sobre la situación política de la nación, hecho que contó con la autorización del Estado venezolano.
El diputado Daza consideró este respaldo del Estado venezolano como un “hecho político” importante y trascendente porque muestra la disposición al diálogo de los Poderes Públicos, tal como se viene haciendo desde la etapa presidencial de Hugo Chávez; y ahora su sucesor, Nicolás Maduro, continúa con esta política impulsando las Mesas de Diálogo.
Acto democrático
Para el asambleísta, el permitir que la delegación interparlamentaria se reuniera con instancias del Estado y con dirigentes de la oposición venezolana; es una muestra de la fortaleza del Gobierno Bolivariano en hacer respetar las leyes de la República y los DD. HH.
Es un acto democrático y señala que el Estado soberano elige su política internacional, cuando les da a los voceros de la UIP la oportunidad de recabar información de la verdad política, económica y social en Venezuela, opinó Daza.
Sobre la solicitud de información de los delegados interparlamentarios, referida a presuntas violaciones de DD. HH. contra exdiputados de la AN de 2015; Daza refirió que le correspondía a la Fiscalía General de la República dar respuesta a esas interrogantes, sobre si existe algún delito cometido por los exdiputados.
“La Fiscalía es la responsable de dar respuesta con los expedientes y casos de los exparlamentarios incurridos en presuntos delitos”, expresó Daza.
AN recibió a la UIP
Hay que recordar que la delegación de la UIP fue recibida el pasado 23 de agosto por la Bancada de la Patria, presidida por la primera vicepresidenta de la AN, Iris Varela, quien destacó la disposición de alcanzar un “intercambio fructífero” mientras se encontraban en tierras venezolanas.
“Queremos que ustedes sepan que nuestro país está abierto, con la mejor disposición de resolver todos los problemas que afectan a nuestro pueblo, y que se han generado como producto de mucha inconsciencia que ha venido decantándose en el camino, producto del diálogo” comentó Varela ante el Comité Interparlamentario, presidido por Dugarte Pacheco.
Durante su participación en la reunión con los diputados de la AN y la oposición, efectuada en el Hemiciclo Protocolar, Pacheco indicó que luego de la visita redactarán un informe final, que presentarán antes de la próxima asamblea de la instancia internacional que se realizará en noviembre de este año.
La visita de esta Comisión al país se concretó luego de la invitación del presidente de la AN, Jorge Rodríguez, cuando estuvo en la sede de la UIP, en la ciudad suiza de Ginebra, donde instó a que una delegación acudiese al país para que conocieran la realidad.
La Misión de la UIP estuvo conformada por el integrante del Comité Ejecutivo, Diputado Juan Pablo Letelier; la vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos (DD. HH.), Senadora Alejandra Reynoso y los demás miembros: Nassirou Bako-Arifari, Samuel Cogolati y Esther Anyakun Davinia.
La UIP es una organización que representa al Poder Legislativo en el mundo y busca favorecer la cooperación entre sus 179 parlamentos miembros nacionales y 13 regionales.
Foto: Iván Pernía