El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció este viernes que, por lineamientos del jefe de Estado, Nicolás Maduro, Venezuela está dispuesta a iniciar una «Agenda Cero» para reanudar las relaciones con Estados Unidos. Esta propuesta se basa en el respeto a la soberanía, la independencia, la libertad y la autodeterminación del pueblo venezolano.
«Una Agenda Cero, bajo los parámetros de respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia, libertad, libre albedrío y a nuestra autodeterminación. Nosotros esperamos una nueva etapa en las relaciones con Estados Unidos.
Nuestra única aspiración es que se respete y se cumpla con los parámetros establecidos en el derecho internacional», declaró Rodríguez durante una entrevista exclusiva transmitida por Laiguana.tv y VTV, moderada por el periodista Julio Riobó.
Rodríguez también destacó que Venezuela está preparada para cooperar y presentar todas las pruebas que demuestran la existencia de una red de coyotes vinculada a sectores de la extrema derecha venezolana. Estas pruebas, revelan las conexiones de estos grupos con el narcotráfico colombiano y el desvío de recursos de la USAID, CITGO y otros activos venezolanos.
«Entre esas pruebas está cómo fue malversado el dinero de la USAID, que presuntamente iba a ser utilizado para ayuda humanitaria y resultó utilizado para financiar los comanditos de la extrema derecha», aseguró Rodríguez.
El gobierno venezolano ha reiterado su disposición al diálogo, siempre que se respeten los principios de igualdad y no injerencia en los asuntos internos del país.
Rodríguez enfatizó que el gobierno venezolano tiene evidencias contundentes sobre el desvío de fondos destinados supuestamente a la ayuda humanitaria, los cuales habrían sido utilizados para financiar grupos de la extrema derecha venezolana. «Estamos dispuestos a presentar todas las pruebas que demuestran cómo se robó el dinero de la USAID, CITGO y otros activos de la nación. Este es un tema que no solo afecta a Venezuela, sino que también involucra a actores internacionales», afirmó.
El presidente de la Asamblea Nacional reiteró el llamado del presidente Nicolás Maduro a establecer una nueva etapa en las relaciones bilaterales, basada en el respeto mutuo y el cumplimiento del derecho internacional. «Nuestra posición es clara: queremos relaciones de igualdad, sin injerencias ni imposiciones. Venezuela está abierta al diálogo, pero siempre bajo los principios de soberanía y autodeterminación», señaló.