«Estamos planteando que cada sector social tenga las posibilidades de poder levantarse como sector social. No queremos limoznas, queremos la oportunidad de poder construirnos dentro de este país con una realidad diferente.»
De Rafael Guillén se sabe que estudió letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que impartió clases reivindicando la lucha y la justicia social, hasta que no fue visto nunca más.
Un letrado y un encapuchado
En la cordillera sur mexicana, se encontraba el Subcomandante Insurgente Marcos, al mando del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) que era una resistencia indígena residenciada en la región de Chiapas. Tras una serie de enfrentamientos, surge una figura para el diálogo y la reflexión.
«Después del argentino Ernesto ‘Che’ Guevara, otro guerrillero latinoamericano lograba atraer la atención mundial y sumar el apoyo de numerosos intelectuales, como el premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago, el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el español Manuel Vázquez Montalbán.»
A partir de 1995, una figura inspiró a los jóvenes revolucionarios que seguían los ideales zapatistas y de reivindicacion social. Con un discurso poético y sarcástico, un hombre blanco, de nariz aguileña, encampuchado, con bohina, y una pipa que jamás abandona era la imagen que representaba la voz de los callados, las voz de los vencidos, de los diferentes. Llevaba además dos relojes, y aseguraba que cuando se igualaran cesaría su lucha, así como un audífono conectado a su corazón.
Su discurso estaba cargado de humildad, de igualdad y de lucha. Indigenista, rechazaba ser catalogado de marxista así como de otras posturas de izquierda. Resaltaba su compromiso con la lucha zapatista mas que todo y cuando hablaba al respecto de los movimientos y revoluciones izquierdistas decía que significaba «Un despertar a mucha gente que penso que la historia habia terminado, que habiamos perdido frente al poder, cualquiera que haya sido el poder, que luchar no tenia caso y menos pensar en colectivo, que lo que valía la pena era que cada quien se preocupara de su futuro».
19 de junio. Tal día como hoy, en 1957, nace el Subcomandante Marcos.
https://www.youtube.com/watch?v=WFCC1yw-7w4
J. C. Gómez.