PSUV sobre la toma de posesión de Petro
Al menos unas 100 mil personas asistieron a la toma de posesión del presidente, Gustavo Petro, quien juró ante Dios y el pueblo cumplir con la constitución y las leyes colombianas. Esta vez abundaban rostros sonrientes, esta vez estaban los asesinados por los gobiernos de la oligarquía colombiana, estaban sus familiares, los amigos y los recuerdos.
Ante este histórico momento, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, manifestó que “nuestro presidente Nicolás Maduro ha dicho que extiende sus manos y su corazón al pueblo colombiano para estrechar las relaciones entre ambos pueblos, entre ambas naciones”.
“Se fue de Colombia, esperamos que por un largo tiempo, el narco-paramilitarismo que la gobernaba; se fue de Colombia la represión, la desaparición, los falsos positivos, los vínculos con el narcotráfico, los vínculos con las trampas en las elecciones, y una nueva esperanza se vislumbra; que se manifestó y se vio claramente en la toma de posesión con la alegría de la gente, con el entusiasmo, las caras, con los recuerdos”.
También volvió la espada de Bolívar que había sido expulsada por la oligarquía colombiana. Minutos después de asumir el cargo y con la banda tricolor cruzada sobre su pecho, Gustavo Petro le solicitó a la Casa Militar traer la espada de Bolívar. “Una orden del mandato popular y de este mandatario”, porque —dijo Diosdado— el invitado de honor en esta toma de posesión fue el Padre Bolívar.
No obstante, es una vergüenza —reflexionó Disodado— que el rey de España no fuese capaz de ponerse de pie en la toma cuando entró la espada del Padre de la Patria Simón Bolívar.
“No tuvo la cortesía de levantarse cuando entró la espada triunfante del Padre Bolívar, la vergüenza lo dejó sentado, como siempre los dejó el Padre Bolívar, no le dio tiempo de reaccionar; la soberbia, los engreídos de una cosa que llaman Reino de España; a estas alturas todavía no reconocen a Bolívar (…) todos se pusieron de pie ante el Padre Bolívar, menos la soberbia de los chulos del Reino de España”.
Cuestionó “que eso que llaman el Reino de España, se da hasta el tupé de preguntar por qué recordamos la historia y de decir que no fueron muchos muertos; si cuando ellos llegaron aquí asesinaron a más de la mitad de la población y se robaron las riquezas de nuestras tierras (…) Así como el Reino de España, esa oligarquía colombiana siempre ha odiado al Padre Bolívar. Pero bueno, eso no fue lo más importante; lo más importante es que se fue Duque y con él se va el pasado de Colombia y comienza una nueva época para ese Pueblo”.
Avión secuestrado
Durante la rueda de prensa Cabello exigió a nombre de la Directiva Nacional y los militantes socialistas venezolanos, que el Gobierno de Argentina devuelva de inmediato el avión venezolano de carga Emtrasur; que mantiene secuestrado en un aeropuerto de ese país violando absolutamente las leyes internacionales.
“Es un avión venezolano, secuestrado por Argentina, por el gobierno de Alberto Fernández, con toda la intención de apoderarse de un bien de todos los venezolanos y venezolanas”, denunció.
Igualmente indicó que este miércoles 8 de agosto los trabajadores y trabajadoras de la patria marcharán en solidaridad con el personal de CONVIASA hasta el centro de Caracas para exigir al gobierno de Argentina que devuelva el avión secuestrado el pasado 6 de junio desde que aterrizó en Buenos Aires, con su tripulación.
“El día miércoles habrá una marcha de trabajadores y trabajadoras de la Patria, una marcha donde el pueblo trabajador va a manifestar su posición, que hay una gran campaña dirigida a decir que el presidente Nicolás Maduro, que el Gobierno está despojando a los trabajadores y las trabajadoras, si alguien se ha preocupado por los trabajadores y trabajadoras en todos estos años es la Revolución Bolivariana”, puntualizó.
“No le exigimos nada más sino que cumpla la ley internacional —agregó— el avión está secuestrado por el gobierno de Fernández, quien es el único responsable de lo que ocurre con ese avión venezolano, que no estaba lleno de armas ni poniendo en peligro a nadie, al contrario, ellos pusieron en peligro las vidas de la tripulación al negarle el combustible”.
“No entendemos cuál es el ensañamiento contra Venezuela. Sabemos que es una orden del imperialismo, luego surge una orden judicial desde Miami (EE. UU.), y ellos están prestos a cumplir, pero no quieren cumplir las leyes y ordenamientos del derecho internacional”, expuso.
El gobierno argentino retuvo el Boeing 747-300 tras una orden emanada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por presuntamente violar las leyes de control de exportaciones del país norteamericano.
Cabello reveló que Argentina, desde el gobierno de Mauricio Macri, tiene en su poder varios barcos venezolanos que se ha negado a entregar a Venezuela.
“Macri no los iba a entregar, y como la política de Fernández es continuar la política de Macri, allá siguen los barcos, no hay diferencia entre lo que él hace y lo que hizo Macri”.
También lamentó que el gobierno de Argentina mantenga detenida a la líder Milagro Salas, presa desde la gestión de Macri.
Para Cabello, lo que ocurre con Alberto Fernández es coherente con la “tibieza” de su gobierno, que comparó con un “baño de María” para coquetear con el hegemón imperial que gobierna a EE. UU.
“Nosotros aquí le exigimos la devolución del avión venezolano al señor Fernández lo más pronto posible, y solicitamos que toda la tripulación vuelva a nuestro país”.
Ataques al pueblo Palestino
El PSUV también se pronunció contra los ataques al pueblo palestino por parte de Israel, cuando Gaza está siendo víctima de un bombardeo incesante ejecutado por el gobierno sionista. “Aún no se sabe la cantidad de muertos por la destrucción de edificios y el mundo no dice nada y la ONU en silencio. Si fuese en Ucrania ya estarían todas las cadenas televisivas transmitiendo. Nosotros desde aquí humildemente desde nuestro partido exigimos que cesen los ataques contra el pueblo palestino”.
Foto Iván Pernía