Caracas, 11 de mayo de 2025 - Hora: 7:21 am
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Inicio Destacados

Una nueva etapa en las relaciones Irán-Venezuela

Geraldina Colotti Por Geraldina Colotti
22 de septiembre de 2022
Lectura de: 5 mins read
A A
Pronto en los terrenos circundantes, y con la ayuda de la República Islámica de Irán y otros inversores, montaremos el primer Parque Científico Tecnológico de Venezuela, en las inmediaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

Pronto en los terrenos circundantes, y con la ayuda de la República Islámica de Irán y otros inversores, montaremos el primer Parque Científico Tecnológico de Venezuela, en las inmediaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

Expo Feria Científica, Tecnológica e Industrial

Te puedeinteresar

Elio Serrano presenta su Plan de Gobierno 2025-2029 para Miranda

Elio Serrano presenta su Plan de Gobierno 2025-2029 para Miranda

8 de mayo de 2025
En Yaracuy va a gobernar el pueblo

En Yaracuy va a gobernar el pueblo

2 de mayo de 2025

Desde los años de Chávez, Venezuela ha firmado más de 300 acuerdos de cooperación comercial, industrial, financiera, petrolera y de infraestructura con Teherán. En este caso, Irán asegurará el apoyo en la creación de un parque industrial, brindando asesoría en materia comercial, energética, sanitaria, tecnológica, científica, alimentaria y de transporte.

“Pronto en los terrenos circundantes, y con la ayuda de la República Islámica de Irán y otros inversores, montaremos el primer Parque Científico Tecnológico de Venezuela, en las inmediaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), que estará sustentado por la Ley de Zonas Económicas Especiales para impulsar a la Revolución Bolivariana”. Así habló el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la Exposición Científica, Tecnológica e Industrial Irán-Venezuela, que abrió sus puertas al público en el Poliedro de Caracas, desde el 16 hasta el 19 de septiembre.

Maduro suele declarar: “somos de verdad”. Significa que, como hizo Chávez, el gobierno cumple sus promesas, dando cuenta al pueblo de sus decisiones. Por ello, el presidente ha dispuesto incorporar al Consejo Superior de Economía a todos los sectores industriales y productivos del país, para la recuperación del parque industrial, y reactivar la producción nacional puesta contra las cuerdas por las medidas coercitivas unilaterales; para enfrentar las necesidades de consumo interno y avanzar en un proceso de exportación que genere divisas.

Los representantes de los 17 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana, en la elaboración del Plan Económico para el período 2022-2024 son por tanto, invitados permanentes a un esfuerzo colectivo que, como lo reconocen organismos internacionales, está dando sus frutos ya que la economía venezolana es la que más crecerá en el continente.

“Las puertas de Venezuela están abiertas a las inversiones”, dijo el mandatario en diversas intervenciones frente a los sectores productivos; a los que dio cuenta de los resultados de la gira “euroasiática” realizada en junio para consolidar la posición del país —que posee los primeros recursos mundiales de petróleo, oro, etc. — en el escenario internacional. Un papel de importancia tanto económica como geopolítica, en el contexto del conflicto de Ucrania, que ve a Venezuela como un punto de equilibrio en la construcción de un mundo multicéntrico y multipolar.

Un papel destacado por el apoyo recibido por Venezuela frente a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados, contra cuya renovación Rusia, golpeada por medidas similares, ha alzado la voz. El subsecretario de Estado de EE.UU., Brian Nichols, de hecho declaró en el Senado su intención de intensificar las «sanciones» contra Venezuela si no se reanuda el diálogo con la oposición en México.

El viceministro para América del Norte, Carlos Ron, rechazó las amenazas al remitente y reiteró que Venezuela es un país soberano que no cede ante las presiones de ningún extorsionador. Ron denunció que, en su discurso, Nichols admitió que el secuestro del diplomático Alex Saab y el del avión de Emtrasur, bloqueado en Argentina, también como represalia contra algunos pilotos iraníes presentes, “son parte de la agresión contra Venezuela”.

El mandatario reiteró el mismo concepto en el marco de la Feria Científica, Tecnológica e Industrial, que marca una nueva etapa en las relaciones entre Caracas y Teherán, con la participación de 300 empresas venezolanas y 80 iraníes, de un total de 14.000 existentes en el país persa.

Desde los años de Chávez, Venezuela ha firmado más de 300 acuerdos de cooperación comercial, industrial, financiera, petrolera y de infraestructura con Teherán. En este caso, Irán asegurará el apoyo en la creación de un parque industrial, brindando asesoría en materia comercial, energética, sanitaria, tecnológica, científica, alimentaria y de transporte. Venezuela planea utilizar la experiencia iraní. Un país que, a pesar del bloqueo económico y financiero al que ha sido sometido durante cuarenta años; ha desarrollado de manera independiente la ciencia, la tecnología y la economía.

Maduro y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, quien asumió el cargo el 3 de agosto de 2021, se reunieron en 5 ocasiones; la más reciente en junio, durante la gira del presidente venezolano. La importancia de los encuentros bilaterales realizados en el marco de la Feria, fue subrayada por la presencia de los vicepresidentes, Delcy Rodríguez (economía y finanzas) y Tareck el Aissami (Petróleo). Venezuela e Irán son fundadores de la OPEP. También estuvieron presentes el canciller, Carlos Faria, y el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, considerando que los componentes de tractores y vehículos de alto rendimiento y bajo consumo serán importados de Irán, para ser ensamblados en Venezuela por la empresa VeneIran. También fue decisiva la intervención de la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, quien acompañó a Maduro en su viaje a Irán en junio. Jiménez mostró a Maduro algunas de las máquinas automatizadas que se utilizan en el sector salud, subrayando que Irán es el país que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en el sector de nanotecnología, y que podrá abastecer a Venezuela bajo los acuerdos firmados.

La ministra recordó luego el gran número de mujeres venezolanas presentes en los más altos niveles del sector científico, así como en Irán, en contraste con las bajas cifras presentes en los países capitalistas. Para la ocasión, el presidente leyó la lista de 16 estudiantes que, en el último año de bachillerato, aceptarán la invitación de la primera dama de Irán para realizar un curso de ciencia y tecnología. El primer grupo de adolescentes saldrá entre el 1 y el 10 de octubre.

Luego, refiriéndose a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que se realizó en Samarcanda, Uzbekistán, con la participación de China y Rusia, el mandatario dijo: “El siglo XXI es el de la integración, del mundo multipolar, multicéntrico; a pesar de la arrogancia de EE. UU. Llegó la hora de los pueblos, de la cooperación, de la paz, del derecho a existir y a desarrollarse”, agregó, reafirmando el rol de Venezuela en esta perspectiva.

Tags: Economía y Petróleo
SendTweetSharePinScanShareShare

Entradas Relacionadas

Elio Serrano presenta su Plan de Gobierno 2025-2029 para Miranda
Destacados

Elio Serrano presenta su Plan de Gobierno 2025-2029 para Miranda

8 de mayo de 2025
En Yaracuy va a gobernar el pueblo
Destacados

En Yaracuy va a gobernar el pueblo

2 de mayo de 2025
Venezuela condena guerra arancelaria impuesta por EE.UU.
Destacados

Venezuela condena guerra arancelaria impuesta por EE.UU.

28 de abril de 2025
La Clase Obrera está en lucha y continuará protegida por su gobierno revolucionario y por su presidente Obrero
Destacados

Clase Obrera en tiempos de sanciones

28 de abril de 2025
Elio Serrano reafirma compromiso con Miranda: "Nuestro futuro es de victoria"
Destacados

Elio Serrano reafirma compromiso con Miranda: «Nuestro futuro es de victoria»

25 de abril de 2025
Chávez: “Los Vamos a Barrer con la Fuerza de la Moral de Barinas, con la Fuerza de la Moral de Nuestro Pueblo”
Destacados

Chávez: “Los Vamos a Barrer con la Fuerza de la Moral de Barinas, con la Fuerza de la Moral de Nuestro Pueblo”

24 de abril de 2025

Entradas Recientes

Simulacro Electoral demuestra la fuerza de la democracia y la alegría del pueblo Venezolano

Simulacro Electoral demuestra la fuerza de la democracia y la alegría del pueblo Venezolano

Por Cuatro F
10 de mayo de 2025

Durante su participación en el simulacro electoral para las elecciones de Gobernadores, Diputados y Legisladores que se llevará a cabo...

Jorge Rodríguez participa en simulacro electoral y destaca normalidad en el proceso

Jorge Rodríguez participa en simulacro electoral y destaca normalidad en el proceso

Por Cuatro F
10 de mayo de 2025

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y jefe del Comando de Campaña Ven25+, Jorge Rodríguez, participó este sábado en...

PSUV conmemora 80 años de la victoria antifascista y reafirma su lucha por la soberanía

PSUV conmemora 80 años de la victoria antifascista y reafirma su lucha por la soberanía

Por Cuatro F
9 de mayo de 2025

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a través de su militancia y en nombre del presidente Nicolás Maduro y del primer vicepresidente, Diosdado Cabello, conmemoraron...

Asociación China-Venezuela: Presidente destaca sus  logros y resistencia inquebrantable

Asociación China-Venezuela: Presidente destaca sus logros y resistencia inquebrantable

Por Cuatro F
9 de mayo de 2025

Prensa Presidencial.-Los grandes significados obtenidos tras la asociación estratégica China – Venezuela para todo momento y a toda prueba que...

El periódico Cuatro F, con espíritu de unión y construcción de una Venezuela incluyente y protagónica, es un semanario multiplataforma al servicio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); instancia en la cual confluyen calles, comunidades, UBCh, y movimientos sociales; la gran mayoría de las expresiones organizadas del pueblo venezolano. Leer más ...

Síguenos en nuestras redes sociales:

Entérate

  • Simulacro Electoral demuestra la fuerza de la democracia y la alegría del pueblo Venezolano
  • Jorge Rodríguez participa en simulacro electoral y destaca normalidad en el proceso
  • PSUV conmemora 80 años de la victoria antifascista y reafirma su lucha por la soberanía

Categorías

  • Actualidad
  • Análisis y Contexto
  • Cuatro F Edición Especial
  • Cuatro F en PDF
  • Cuatro F La Revista
  • Cultura y Deporte
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Especial
  • Hablemos Claro
  • Papel y Tinta
  • Punto de Vista
  • 四个F

Lo nuevo

Simulacro Electoral demuestra la fuerza de la democracia y la alegría del pueblo Venezolano

Simulacro Electoral demuestra la fuerza de la democracia y la alegría del pueblo Venezolano

10 de mayo de 2025
Jorge Rodríguez participa en simulacro electoral y destaca normalidad en el proceso

Jorge Rodríguez participa en simulacro electoral y destaca normalidad en el proceso

10 de mayo de 2025
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.

Sin resultados.
Ver todos los resultados.
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.