Por: Prensa Cuatro F
El presidente, Nicolás Maduro, exhortó este sábado a su homólogo de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, a apegarse al Acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver la controversia territorial por la Guayana Esequiba. Además, le propuso una reunión promovida por la Comunidad del Caribe (Caricom) para retomar el diálogo entre ambas naciones.
“Basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966”, afirmó el jefe de Estado en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Maduro pidió a Irfaan Ali cesar la “irresponsabilidad, manipulación, dobles discursos, hipocresía y de falsa victimización. En su afán de complacer a los poderosos intereses transnacionales, está convirtiendo a Guyana en una sucursal de la ExxonMobil”.
Por su parte a través de un comunicado emitido este domingo, la Asamblea Nacional (AN) expresó su rechazo y repudio contundente a las declaraciones del Gobierno de Guyana, quien con una argumentación plagada de mentiras, doble rasero, groserías, inexactitudes, manipulación, hipocresía y falsa victimización, intenta cuestionar decisiones y acciones legítimas emprendidas por el Poder Legislativo de Venezuela de convocar a un Referendo Consultivo para reafirmar la defensa del Territorio Esequibo.
También se reitera que la Guayana Esequiba es un territorio que por derecho e historia le pertenece a Venezuela, que es un país con más de 200 años de independencia, soberanía, autodeterminación y sin tutelaje de ningún tipo; «… que no acepta, bajo ninguna circunstancia, cuestionamientos ni señalamientos, por parte de ninguna nación ni fuerza extranjera, sobre las decisiones soberanas asumidas por nuestras instituciones legítimamente constituidas», reza el comunicado.
«Hoy los Estados Unidos de América, el Reino Unido desde la COMMONWEALTH y esa infame caricatura de Ministerio de Colonias denominada la OEA, pretenden legitimar internacionalmente acciones inmorales, ilegales, manipuladas jurídicamente, que han sido presentadas deliberadamente para instalarlas como aceptables en el mundo para perpetrar un nuevo y aberrante robo de territorio, de recursos petroleros e intentar imponer descaradamente el saqueo, el coloniaje y la dominación», se lee en la declaración de la AN.
En la misma linea de batalla diplomática el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, reiteró en su intervención en la plenaria del 78° período de sesiones de la ONU, que la República Bolivariana de Venezuela ratifica su firme decisión de salvaguardar su soberanía e integridad territorial, tras las recientes acciones tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América de intervenir en la disputa territorial que Venezuela mantiene con Guyana, sobre la Guayana Esequiba.
El Canciller expresó que “el origen de la controversia se encuentra en el despojo de nuestro territorio por parte del Imperio Británico en su momento de mayor violencia durante el siglo XIX y cuya agresión imperialista fue impuesta, de manera fraudulenta, por las potencias de la época en 1899″.
Con respecto a las agresiones norteamericanas, manifestó que “los Estados Unidos de América, usando a la compañía Exxon Mobil, bajo la concesión de Guyana, ha estado explorando en un mar territorial no delimitado, violando así el total derecho internacional”.
El ministro Gil enfatizó que “no es posible que un Gobierno como el de la República Cooperativa de Guyana persista en su conducta ilegal de disponer de un territorio en controversia de forma unilateral”.
Asimismo, enfatizó que “denunciamos la pretensión del Gobierno de los Estados Unidos en militarizar la situación, con la creación de una base militar en el territorio en reclamación, por parte del Comando Sur, con el objeto de crear una punta de lanza en su agresión contra Venezuela y consolidar el despojo de nuestros recursos energéticos”.
En su discurso ante la plenaria de la Asamblea General de la ONU, el diplomático reafirmó “que la República Bolivariana de Venezuela mantiene su compromiso con la paz y que, ante tal agresión del imperio estadounidense, que intenta llevar a los pueblos a una guerra por recursos naturales, la Asamblea Nacional de Venezuela decidió por unanimidad, convocar al pueblo a un Referéndum Consultivo, para ratificar la defensa de nuestro territorio soberano”.
El Gobierno Bolivariano mantiene su firme decisión de continuar con la defensa de sus legítimos derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba.