Por: Luis Darío Bernal Pinilla
No se necesita ser mago, ni siquiera perspicaz, mucho menos acudir a la Inteligencia Artificial (IA), para saber que la derecha, la ultraderecha y el crimen organizado nacional; al lado de los más oscuros hilos de la extrema reacción internacional con sede en EEUU, Europa, y algunos títeres latinoamericanos como Milei; están haciendo lo indecible para tratar de torpedear el camino de Nicolás Maduro Moros a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Una vez más.
Las ingentes sumas de dinero del erario público de los Estados Unidos y de las numerosas corporaciones norteamericanas y europeas, deben estar circulando a grandes velocidades, por las autopistas financieras de la derecha mundial, invirtiendo en propaganda, medios de comunicación, compra de votos, periodistas vendidos, politiqueros de estómago, hasta asesinos a sueldo, para ver si logran frenar la marea roja del proceso bolivariano, muchedumbre en la cual confluyen, además del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Partido Comunista; el Partido Patria Para Todos, el Movimiento Electoral del Pueblo, de Prieto Figueroa; Partido Podemos y otros más; todos bajo la Tolda Nominativa de Gran Polo Patriótico.
Pero estas palabras mías, no van dirigidas, ni a la oposición violenta, asesina y vendepatria arrodillada al imperialismo norteamericano; ni tampoco a esa fuerza grande y vital del Polo Patriótico. No. Deseo dirigirme a los miles y miles que aún no saben por quién votar: Por desidia política; por incomprensión de ciertas realidades económicas, políticas o sociales del país; por desilusión política en relación con el Proceso Bolivariano; por descontento con algunas medidas del gobierno, o de algunos de sus miembros, en fin, por variadas y seguramente válidas razones. No es el momento, a escasos tres meses de los Comicios, de recomponer el panorama ideológico de buena parte de la población.
Pero, sí es el momento de recordar que sin la actuación de Maduro, al inicio de su gobierno y dadas las durísimas condiciones económicas en las cuales se encontraba el país, luego de la desaparición del Comandante Chávez, además de las medidas criminales de carácter económico implementadas por Los Estados Unidos y sus aliados; Venezuela hubiese entrado en una peligrosísima etapa de hambruna, si no es por el magnífico, vital e inteligente recurso de los CLAP. Recurso que en especial ha sido para las grandes mayorías nacionales una magnífica ayuda para solventar el acto irremplazable de alimentarse.
Si Maduro no lanza, su famoso referéndum de apoyo a la defensa venezolana de la propiedad incuestionable de la Guayana Esequiba, seguramente las autoridades ambiciosas de Guyana y sus dueños, los Estados Unidos, ya habrían impulsado ante la Comunidad Internacional, la falacia de la dominación de Guyana sobre el Esequibo.
Pero la actitud del jefe del Estado Venezolano, y la valentía y patriotismo de este pueblo de Bolívar lograron, mediante una votación abrumadora, sentar a los jerarcas de Guyana a conversar. Pero, además, el presidente logró, al despertar el espíritu patriótico con ese acto de masas, unir a muchos venezolanos que estaban escondidos en sus parcialidades políticas, ignorando a ese otro venezolano, igual que él, pero de diverso polo ideológico. Hubo un maravilloso encuentro del sentir patrio, que se va a ver en las urnas.
Finalmente y fuera de decenas de logros del gobierno y del proceso, algunos quizá poco publicitados o de menor impacto, si Maduro no llama a plebiscito, cuando las acciones de la derecha golpista, violenta y criminal andaban incendiado las calles y quemando chavistas como se quema un caucho, sin duda, el país hubiese entrado en una Guerra Civil. Y no en el clima de paz y sosiego que vive nuestra patria querida. No olvidemos a la hermana república y su nueve de Abril de 1948, ─asesinato de Jorge Eliecer Gaitán─.
Por estas razones y decenas más, todos los seres: hombres, mujeres, jóvenes mayores de 18 años, de todos los pelambres, de todos los credos, de todas las tendencias, aun sexuales, que AMEN LA LIBERTAD, que sean LIBERTARIOS, es decir adoradores de la libertad; uníos en torno a la candidatura de Maduro y dejad de lado vuestras propias posiciones de pensamiento partidistas.