La oposición bloqueó y sancionó a PDVSA, generando casi mil medidas de asfixia económica contra la población venezolana
Por: Tania Díaz
Quienes apoyamos la opción del candidato presidente, Nicolás Maduro, sabemos muy bien cuáles son las razones que nos llevan a escogerlo, para regir los destinos de nuestra Venezuela durante los los próximos 6 años. su programa de gobierno que fue escrito “a la chavista” por múltiples manos de diversos sectores políticos y sociales en todo el país, consta de 7 transformaciones que implican evolución, crecimiento, avance, para potenciar a la revolución bolivariana.
La transformación, asumida desde la filosofía de la praxis marxista se entiende como el movimiento necesario de lo ya acumulado, como la confrontación y superación de las contradicciones y la incorporación de otros elementos surgidos de este choque, hasta obtener lo nuevo.
Nuestra transformación no es negación, sino superación, síntesis dialéctica. no es cambiar de forma a algo o alguien hasta transmutarlo en otra cosa. Es cambiar para avanzar, para potenciar nuestras capacidades creadoras.
Cambio de los apellidos
Por el contrario, históricamente la derecha (en Venezuela y en Latinoamérica) suele conquistar el poder ofreciendo un “cambio”. pero un cambio hueco, producto del marketing político, que busca aprovecharse de justas demandas o inconformidades presentes en mayor o menor medida en el ánimo de las y los electores.
Para “los apellidos” de la violencia que hoy se presentan con caradura como una opción de “cambio”, este no implica sino la vuelta a sus antiguos privilegios de clase y el fraude a las aspiraciones de la mayoría. implica volver atrás, a los tiempos en que eran los amos del valle, con leyes, instituciones y pueblo a su completo servicio.
Cambio “Libertario”
Podemos ver un ejemplo vivo y doloroso de este cambio mercachifle en nuestra hermana República Argentina: en apenas 6 meses, el “libertario” ultraderechista Javier Milei, aumentó la pobreza 10 puntos hasta llevarla al 55% de la población, eliminando 266.000 empleos públicos y elevando el desempleo hasta en 32.4%: 404 mil personas en total perdieron sus “laburos”.
Cerró el Ministerio de la Mujer y redujo los despachos de Educación, Trabajo, Desarrollo Social y Cultura a un adefesio llamado Ministerio de ¡Capital Humano! (no es un eufemismo). El balance ha sido desastroso. Ordenó frenar la distribución de 5 millones de kilos de alimentos destinados a comedores populares a punto de vencerse, porque según su ministra “estaban guardados para emergencias”. Todo tiene precio y se paga ¡Viva la libertad carajo!
Cambio in English
Hasta ahora no conocemos plan de gobierno alguno de la oposición.
Acuciosos investigadores venezolanos descubrieron un Plan oculto de la extrema derecha, difundido ¡en inglés! y firmado por la Sra. María Machado, (usurpadora de la candidatura de la MUD) con el título “Tierra de gracia”.
En este plan el término “privatización” domina el orden de las cosas, nos comenta Luis Britto García. Ante todo, por supuesto, volver a entregar Petróleos de Venezuela a las corporaciones internacionales y retornar al modelo mediante el cual la República recibía el 1% de regalía por usufructo de nuestra riqueza petrolera, con participación minoritaria (desventajosa) en todos los contratos, pero eso sí generando un negocio redondo para los apellidos.
¿Privatización de servicios públicos?, es decir liberación de tarifas y reducción del beneficio solo a los sectores que generen ganancia a las empresas ¿cuánta ganancia? la que dicte el mercado. Reducción del Estado. Traducción: despidos masivos a lo Milei en Argentina. Privatización de la Educación: “en la vida nada es gratis, alguien paga” dijo la firmante del Plan. Y privatización de las pensiones: es decir, usted paga su pensión a fondos privados, erogando más o menos el 40% de su ingreso, con una garantía que ha resultado catastrófica en países como Chile.
Le invito a ver la entrevista de Clodovaldo Hernández a Luis Britto García sobre este tema, en @laiguana.tv : https://www.youtube.com/live/BQOmIsqkqUw?si=nucB-HVmsOMY_GFY
Parto transformador
Nicolás Maduro ha puesto su mayor empeño en devolver a plenitud e incluso superar los avances sociales de la Revolución Bolivariana, que fueron el objetivo principal del bombardeo de sanciones iniciado en marzo 2015 con el decreto de Barack Obama (entonces presidente de Estados Unidos) que señala a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de su nación. Nos cortaron la distribución de alimentos y medicinas y bloquearon el pago internacional al gobierno para que no pudiera importarlos. Nos excluyeron del sistema bancario internacional y prohibieron a cualquier empresa o corporación con la que tuviese relación comercial hacer trato alguno con nosotros. Bloquearon a PDVSA y sancionaron a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, creados por el gobierno para llevar casa a casa los alimentos que se le negaba al pueblo venezolano, hasta llegar a casi mil medidas de asfixia económica contra la población venezolana.
Sin flaquear y junto al pueblo siempre, Nicolás -como lo llamamos en la calle- condujo políticas innovadoras de protección social y economía popular como los Clap, el carnet de la Patria, las Bases de Misiones, los motores productivos, las Bricomiles, 1×10 del Buen Gobierno) que ¡Oh sorpresa! germinaron toda la creatividad y sabiduría sembrada en nuestros campos y ciudades y abrieron nuevos caminos hacia la recuperación del país.
En Alta
Para desconsuelo de los otros 11 aspirantes a la Presidencia, las buenas noticias no paran de llegar. Nuestra cancillería informó sobre la llegada de otros 261 venezolanos al país, provenientes de México, bajo el programa Gran Misión Vuelta a la Patria, última creada por Maduro y que toca la puerta al corazón de la familia venezolana.
Los viajeros, tras ser beneficiados con el traslado aéreo y al arribar a territorio nacional, son incluidos en el sistema de protección social del Sistema Patria. “Todos los niños y adolescentes que llegan son incluidos en el sistema educativo en cada una de sus regiones. Los estamos llevando hasta sus casas al encuentro con sus familias”. Unos 500 mil venezolanos y venezolanas han regresado a vivir en Venezuela con ayuda gubernamental desde 2018, pero contando a quienes vuelven por medios propios la cifra total de retornados alcanza el millón y medio de personas.
Venezuela ha registrado 14 trimestres de continuo crecimiento del PIB agrícola, logrando así la casi total independencia agroalimentaria.
De acuerdo con las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la actividad económica de Venezuela creció 12 % en 2022, lo que habría hecho de este país el de mayor crecimiento en Latinoamérica ese año. Según estimaciones del Fondo Monetario internacional, la economía venezolana crecería 4% en 2024 (en comparación con el 2% de la región), pero esta cifra ya fue superada durante el primer semestre. Esperábamos 1 millón de turistas para 2024, ya superamos el millón y de seguro estaremos cerca del millón y medio.
Aún bloqueada en su producción, su distribución y su comercialización, la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) logró aumentar la producción petrolera desde 716 mil barriles por día al cierre de 2022, a cerca del millón de barriles, de acuerdo con datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Estamos pariendo un modelo propio en el fragor del mas cruento ataque y ya estamos ejecutando un cambio, pero para ser mejores, para crecer y avanzar en una sociedad justa que abra cada día mayores oportunidades para todas y todos.
¡Pa’ lante !
Transformación implica, eso sí, el cambio de ciertos paradigmas. Requiere desbloquear patrones, costumbres, rutinas, vicios y desviaciones, a partir de confrontar y superar de manera franca, entre hermanas y hermanos, la trabas que puedan frenar el avance.
Implica renunciar a espacios de confort y de rutina, elevar niveles de exigencia y de excelencia, de dejar atrás formas, acciones y comportamientos dañinos profundamente arraigados en nuestra vida común. Hacer ejercicio pleno de la humildad y escuchar, despojados de toda arrogancia, la crítica y la solución que emana de la implacable sabiduría popular.
A partir de este reconocimiento, transformar pasa por definir un propósito claro, trascendente, común, identitario, colectivo; que seamos capaces de mirar nuestro futuro, desde el presente.
El Plan Trasformador de gobierno que presentó nuestro candidato Nicolás Maduro Moros tiene un punto de partida (2024) y un punto de llegada (2030) y está nutrido con propósito, objetivos, metas, tiempo de ejecución y mecanismos de evaluación, autoevaluación y seguimiento constante, a todos los niveles de participación, escritos por las manos del pueblo en amplias consultas populares.
Después de todo el camino andando, luego de haber superado tanto mal trance, de haber crecido juntas y juntos, transformarnos con Nicolás será el pase seguro de lo que tenemos, y somos ahora, a lo que debemos ser y seremos; para hacer irreversible nuestro proyecto político cristiano, humanista, bolivariano, socialista, feminista, antiimperialista y socialista.
Estamos en el mejor momento para hacerlo.
¡Vamos por una nueva Victoria de la Patria!
¡Vamos con nuestro Gallo Pinto!
El 28 de julio gana Nicolás