“No tiene límites el abuso de poder, ni tiene límites la capacidad para hacer el ridículo de una Asamblea que se está autodisolviendo y que ha traicionado las propias aspiraciones de los votantes que los llevaron ahí. La Asamblea Nacional hoy es la institución más desprestigiada y repudiada de Venezuela”, dijo el jefe de Estado desde Nicaragua en declaraciones a CNN el 12 de enero.
Dicha manifestación fue emitida luego de que 106 diputados del parlamento nacional, en la sesión ordinaria del 09 de enero, votaron a favor de declarar “abandono de poder” del Primer Mandatario, hecho rechazado por él mismo y los diputados de la Bancada de la Patria.
Ante la decisión del Poder Legislativo, el Jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para aclarar la situación legal, ya que la AN “no puede continuar con esta actitud antidemocrática”.
En ese sentido, Rodríguez solicitó al Máximo Tribunal que investigue y juzgue a los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por cometer actos inconstitucionales. “La Asamblea sigue en desacato. Hay un conjunto de sentencias del TSJ que la MUD no ha acatado. Hasta que no acate no puede legislar”, expresó.
No tiene legalidad
En respuesta al petitorio de los legisladores patriotas, el TSJ señaló en un comunicado que la instalación de la AN y elección de una nueva Junta Directiva, efectuada el 5 de enero de 2017, no tiene validez porque continúan el desacato a varias sentencias emanada del Poder Judicial.
Tal anuncio deslegitima así la declaratoria del abandono del cargo aprobada el 09 de enero en la sesión ordinaria de la AN, de igual manera los actos de la nueva junta directiva conforme a lo examinado en las sentencias números 2 y 3, publicadas el 11 de enero de 2017, por la Sala Constitucional. Adicionalmente, el TSJ hizo un llamado al diálogo como vía para resolver las diferencias políticas, postura que comparte el Jefe de la Comisión para el Diálogo por el Gobierno nacional, Jorge Rodríguez, quien ratificó el llamado a las conversaciones a la oposición.
“Persistimos en que la única salida es el diálogo. Nunca dijimos que sería un camino fácil, hay un sector de la derecha venezolana que está comprometida con la violencia”, expresó Rodríguez…
¿Quieres ampliar la información? Busca tu semanario Cuatro F en su versión impresa en cualquier estado del país.
Charles Delgado / Redacción Web.