El vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía Nacional y ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, denunció este domingo la presencia y operación de aeronaves de inteligencia de los Estados Unidos que, según su declaración, violan las normas aéreas internacionales en el espacio del Caribe, poniendo en riesgo la seguridad de la aviación regional.
Durante una conferencia de prensa realizada para presentar un balance de las operaciones y el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el alto funcionario alertó sobre las peligrosas prácticas de estos vuelos. «La mayoría de las veces violan normas operacionales, porque no notifican su plan de vuelo, pudiendo causar accidentes», afirmó el ministro Padrino López.
El General en Jefe proporcionó detalles técnicos específicos sobre los tipos de aeronaves detectadas. Informó que durante la noche del sábado se identificó la presencia de aviones de inteligencia y aviones tanqueros encargados de suministrar combustible en pleno vuelo para misiones de prolongado alcance.
Entre los modelos detectados, destacó:
· Boeing RC-135: Aviones de «reconocimiento e inteligencia estratégica diseñados para recopilar información en tiempo real hasta 200 millas». El Ministro explicó que su alcance permite recopilar información en territorio interno venezolano «mediante sistemas de inteligencia electrónica, señales, radares, cámaras y sensores avanzados».
· Boeing KC-135 Stratotanker: Cisternas aéreas cuya función es el reabastecimiento en vuelo de otras aeronaves.
· Boeing E-3 Sentry (AWACS): Sistema de alerta y control aerotransportado, que funciona como un puesto de comando aéreo. Equipado con un radar rotativo de largo alcance, tiene capacidades de vigilancia aérea y de superficie, detección electrónica, y funciones de mando, control y comunicaciones, con un alcance de hasta 7 mil kilómetros.
· Boeing P-8 Poseidon: Avión de patrullaje marítimo especializado en reconocimiento, vigilancia y guerra antisubmarina, equipado con radares y sonares de alta tecnología.
«Son aviones que están haciendo inteligencia y nosotros lo sabemos», aseveró Padrino López, subrayando que la FANB mantiene un sistema de vigilancia permanente y detallado que le permite detectar e identificar estas incursiones.
El gobierno venezolano, a través de su Ministerio de Defensa, reitera su llamado a respetar la soberanía nacional y las normas internacionales de aviación para preservar la seguridad y la estabilidad en la región.